Uncategorized

A informarse sobre la elección de Consejeros Regionales

                                                                                      Por: María Angélica Silva Troncoso
                                                                                      Seremi  de Gobierno
                El 17 de noviembre corresponde elegir representantes para la Presidencia de la República, para el Parlamento –que en el caso de la Región, corresponde sólo a diputados- y, también por primera vez, a los Consejeros Regionales.
               Qué sabemos de esto? Cada región tiene un Gobierno Regional encabezado por el Intendente y un Consejo Regional, que desde este año será elegido por voto universal, cada cuatro años, reelegible y en la misma fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
               A este Consejo le corresponden funciones de enorme importancia, entre las que destacan aprobar los planes reguladores comunales, aprobar o modificar el plan de desarrollo de la Región y resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
               Debido a ello, es muy importante que la ciudadanía conozca a los candidatos que hoy postulan a este Consejo y puedan evaluar en su mérito cada una de sus propuestas.
               Gracias a la gestión de nuestro Gobierno y al empuje que el Presidente Piñera diera a esta medida que perfecciona la democracia, a partir de ahora los Core serán elegidos por usted, correspondiendo a la Región de Valparaíso, por su cantidad de habitantes, elegir a 28 representantes.
               Estas 28 autoridades regionales representarán a las ocho provincias de la Región, dividiéndose de la siguiente forma: 2 Consejeros Regionales para las provincias de Isla de Pascua, Los Andes y Petorca; 3 para Quillota, San Antonio y San Felipe; y 4 para Marga-Marga. Respecto a la circunscripción de Valparaíso, ésta se subdivide en Valparaíso Norte con las comunas de Puchuncaví, Quintero, Concón y Viña del Mar con 5 consejeros y Valparaíso Sur para las comunas de Juan Fernández, Valparaíso y Casablanca, que elegirán a 4 representantes.
               La elección del nuevo Consejo Regional, que asumirá sus funciones en marzo de 2014, se realizará mediante votación universal, es decir, igual que en elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, y se aplica el método proporcional, en el cual las candidaturas se pueden agrupar por lista o pactos e incluso subpactos y se implementa la cifra repartidora, sistema similar al que se utiliza en la elección de concejales.
               Es importante que usted conozca la institucionalidad del Consejo Regional, pues la mayor parte de las obras que ejecutan los municipios y el propio Gobierno en las regiones se financia con recursos que este Consejo administra, por lo que su labor es primordial a la hora de planificar el desarrollo de la Región. Esto es un avance sustantivo para las regiones que tendrán desde ahora mayor poder de decisión y autonomía.
               Este 17 de noviembre, gracias a que nuestro Presidente Piñera cree en las regiones, tendremos la oportunidad de escoger a quienes serán los encargados de construir el futuro para cada territorio, por lo que es nuestro deber votar informados.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba