Uncategorized

Recuperan tranque Los Leones en Limache

El proyecto permitió la remoción de más de 19 mil metros cúbicos de sedimento lo que hará posible incrementar  parte del volumen del tranque, beneficiando a casi 100 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas, flores y praderas.
               Muy contentos y  agradecidos  se encuentran los pequeños agricultores del sector  Los Leones  de la comuna de Limache con la habilitación del tranque del mismo nombre cuya limpieza aumentó en 19 mil metros cúbicos su capacidad de almacenaje para otorgar una mayor seguridad de riego y, por ende, mejorar la productividad de los suelos.
               Financiado mediante el convenio INDAP- GORE  y la Municipalidad de Limache,  la rehabilitación del  tranque demandó una inversión cercana a los 54 millones de pesos  y permitirá beneficiar a más de 40 familias campesinas y 100 hectáreas de predios agrícolas destinados al cultivo de hortalizas, flores y praderas.
               Miguel Sánchez, representante de los regantes de Los Leones, manifestó su agradecimiento indicando que “las autoridades se han portado un siete. La Municipalidad nos ayudó para que esto saliera adelante y el INDAP pudo hacer realidad este sueño que tuvimos durante tanto tiempo. Esperamos poder seguir contando con la ayuda de las instituciones porque esto es solo el comienzo”.
               Sobre este aspecto, el alcalde de la comuna de Limache, Daniel Morales, sostuvo “que hoy se hace realidad un sueño que arrastramos hace muchos años y con esto se demuestra que el INDAP y el Gobierno Regional son instituciones que sí escuchan a nuestros agricultores. Esta obra nos hace reflexionar además sobre la importancia de la organización vecinal y la organización campesina, comprobándose que cuando se trabaja unidos se logran los objetivos”.
               Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Marga-Marga César Molina, señaló que “Si bien, la situación de heladas y sequía afecta a un porcentaje menor del territorio de la provincia, comparado con  la Región, igual hemos recibido el apoyo del Gobierno central, a través de la Intendencia e INDAP, para ir en ayuda de  nuestros agricultores que más lo necesitan”.
               Finalmente, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, reafirmó su compromiso con la pequeños agricultores expresando que “estas obras tienen un gran sello social: trabajamos unidos a las personas y estamos para darle a los agricultores beneficios y garantías para su trabajo”.
                “Durante este período nos hemos enfocados duro en el tema del agua recuperando embalses olvidados dentro de la Quinta Región. Hasta la fecha hemos rescatado alrededor de 25 tranques que esperamos les sirva por muchos años a los agricultores como almacenadores de agua y para asegurar su riego”.
               A la ceremonia de inauguración también asistió el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Célis, el equipo Prodesal INDAP de la comuna de Limache y la comunidad de agricultores del tranque Los Leones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba