Uncategorized

Municipales de siete comunas se manifiestan en Quilpué

A 18 días del Paro Nacional Indefinido, la Federación Regional de Funcionarios Municipales de la Quinta Región convocó a una Gran Marcha Regional en la plaza de la Municipalidad.
               En horas de la mañana de hoy (4 de noviembre), más de 300 representantes de siete comunas de la Región llegaron hasta la Plaza Municipal de Quilpué, para continuar haciendo públicas sus demandas que, hasta la fecha, no han sido resueltas por el Gobierno y que mantienen paralizadas las funciones en todo el país.
               Tras fuertes gestiones y marchas que representantes de  la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Federación Regional de Funcionarios Municipales de la Quinta Región han realizado sin resultados, funcionarios de las municipalidades de Hijuelas, Zapallar, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, La Calera y Limache se reunieron para protestar en pleno centro quilpueíno.
               Marcelo Quezada, Presidente de la Federación, señaló que en la marcha participó la totalidad de las tres asociaciones y de los funcionarios regionales municipales de planta, de contrata y honorarios. “Todos estamos representando el malestar que tenemos por los funcionarios de Chile, por un Gobierno obcecado que tiene una nula respuesta a sus trabajadores. Nuestro trabajo es importante, que responde a una gestión territorial y el Estado de Chile durante 30 años nos ha tenido postergados”.
               El dirigente agregó que “solamente estamos pidiendo igualdad de condiciones de estrato salarial del sector público centralizado, eso es todo. Lo teníamos hace 30 años atrás. Entonces, ha llegado el momento de manifestarlo y ha sido con la única herramienta que tenemos: la paralización. Estamos contentos, porque aún, después de 18 días de paro, estamos aquí todavía y vamos a continuar durante las elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias”, indicó.
Demandas
               Quezada explicó que el trato de igualdad se refiere a que el Gobierno homologue las remuneraciones municipales. “En los Programas de Mejoramiento de Gestión, estamos un 20,6% por debajo de ellos; no tenemos asignaciones profesionales de título, asignaciones de especialidad técnica, ni asignaciones de responsabilidad. La gente cree que sí, pero en realidad hace 30 años las teníamos y nos las quitaron. Era un Gobierno de facto, no había Parlamento en Chile. Nosotros siempre hemos sido obedientes,  jerarquizados y disciplinados, pero en este momento realmente estamos exigiendo lo mínimo”, señaló.
               Asimismo, el dirigente calificó como graves los problemas que afectan al gremio. “Tenemos problemas muy graves con relación al incremento previsional, tenemos un problema con la Contraloría, hoy tenemos funcionarios recurridos por el Consejo de defensa del Estado y eso no corresponde. Al mismo tiempo, estamos pidiendo que las plantas municipales se regularicen, porque vamos a cumplir 20 años con plantas municipales sin revisión. Por eso tenemos deficiencias en el servicio. Esos son los cuatro puntos que tenemos de los cuales el Gobierno sólo pretende contestar el tema de los PMGs”, añadió.
               En Quilpué, la movilización se efectuó sin dificultades y con autorización de la Gobernación y Carabineros. Sin embargo según informó Quezada, en el sitting realizado a la par en calle Libertad de Viña del Mar, “Carabineros repelió con Guanacos, tenemos 10 funcionarios detenidos y uno, Ricardo Chiapa, que en estos momentos va camino al hospital, porque fue herido”.
               Respecto al funcionario detenido en Quilpué en la pasada marcha, Quezada indicó que “se trata de Luis Alcázar. Estamos viendo su resguardo de carácter jurídico con las herramientas que tenemos en los fondos de la Federación Regional, a través de la asistencia jurídica. En estos momentos se encuentra en libertad, pero requerido por los Tribunales, donde estaremos para resguardar sus derechos”, finalizó.
               Al lugar también acudió el Diputado PS Marcelo Schilling, quien calificó la reivindicación de los trabajadores municipales es completamente justa y, por lo tanto, su movilización también es totalmente legítima.
                “El Gobierno, con una tozudez que lo ha caracterizado durante cuatro años de ejercicio, hace como que no escucha. Creo que el gobierno está tan extraviado y perdido que es bien probable que esté jugando con fuego, llevando este conflicto hasta las últimas consecuencias para entorpecer la manifestación de la voluntad soberana del pueblo en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Y, con los audaces que son, porque así es como han hecho la plata, jugando audazmente, no me extrañaría que más de alguno ande pensando en esta brutalidad. Pero al mismo tiempo quiero decirle que si esto llega a pasar, la Derecha nunca más va a ser elegida para gobernar este país. Su sanción va a ser ejemplar, pues la van a castigar peor que como han castigado sus excesos en la Dictadura”, afirmó el parlamentario.
                En este sentido, el candidato PPD a Consejero Regional, Luis Barría manifestó apoyar las reivindicaciones por las que luchan los funcionarios municipales, quienes trabajan a diario para hacer posible la gestión y el avance en las distintas comunas de la Provincia y del país. “Apoyo la cusa de los municipales, porque es ya es demasiado. Hay una gran cantidad que trabaja por años a contrata y a honorarios, recargándoles el trabajo y por un sueldo mísero. Los sueldos deben ser dignos para todos y con igualdad, y es algo que debe incorporarse a las nuevas políticas”, destacó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba