Uncategorized

PDI Regional combate Cibercrimen con tecnología de punta

Por: Comisario Charlie Vignes Cazarola, Jefe Cibercrimen de Valparaíso.
               La Brigada Investigadora del Cibercrimen Valparaíso es la primera Unidad especializada de esta área creada en regiones. Inicio sus labores hace menos de una década y actualmente ha logrado posicionarse como la número uno a nivel país, en lo que respecta a equipamiento de punta para la investigación de delitos informáticos.
               Es un avance significativo lo que experimentó este año la brigada, al adquirir como aporte del Gobierno Regional una moderna tecnología, por montos que alcanzan los 95 millones de pesos.
               Pero, ¿qué realmente conlleva tamaña inversión? Significa que se dotó a los detectives del Cibercrimen de equipos para trabajar en terreno, como dos kit de bloqueadores, necesarios para la manipulación de evidencia informática; un portátil que examina teléfonos celulares, y dos computadores forenses, que incluyen diferentes softwares orientados a la recuperación, búsqueda y análisis exhaustivo de registros, los que se transforman en evidencia sólida para ser presentado en el Ministerio Público.
               Por eso, decimos con propiedad y convicción que nuestra labor policial en estos momentos puede acomodarse a aquellos escenarios tan complejos y vertiginosos propiciados por ilícitos que arrastra la invisibilidad del uso de internet.
               El delincuente hoy en día tiene cero exposición; no obstante, la profesionalización en la investigación criminal alcanzada el último tiempo nos ha permitido la detención el año 2013 de 40 personas; además, de investigar delitos tan específicos como producción, almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil, grooming, estafas cometidas vía internet, conocidas como Pharming o Phishing, e ilícitos asociados al uso de las redes sociales.
               Si bien, estamos preparados para dar combate a esa guerra informática que hace un tiempo se nos ha declarado, aquella donde todos somos potenciales víctimas; la mejor arma que promovemos los policías del Cibercrimen es prevenir el acecho de los cada vez más sofisticados modus operandi cibernéticos. Debemos estar alertas, ser cautelosos y nunca bajar la guardia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba