Uncategorized

Interponen querella por incendio Forestal de Quebrada Escobares

Gobernador César Molina junto a alcaldes de la Provincia decidieron tomar acción luego de seis días de incendio que arrasó con dos mil 300 hectáreas de bosque nativo.
                Graves e irreparables serán las consecuencias de la seguidilla de incendios provocados en su mayoría en forma intencional, principalmente el de Quebrada Escobares, por lo que en la mañana de ayer (6 de enero) el Gobernador César Molina y los cuatro ediles de Marga-Marga interpusieron una querella en el Tribunal de Garantía de Villa Alemana.
                Con esto, las autoridades dejan un precedente para agilizar las diligencias correspondientes a la investigación que arroje a los responsables de los siniestros, como su posterior detención y prisión, sanciones que deben ser ejemplificadoras por la tamaña destrucción registrada en la zona, por acciones deliberadas o negligentes.
                Flora y fauna del sector fue arrasada por el fuego que, por factores climáticos, fue imposible de controlar, extendiéndose por casi una semana, lo que también condiciona el trabajo arriesgado de Bomberos, brigadistas, Carabineros y funcionarios de seguridad.
                “Hemos presentado una querella después de seis días  de incendios en que hemos visto afectadas la integridad física y psicológica de los ciudadanos de Marga-Marga. Los daños provocados en nuestra Provincia, donde gran parte es reserva de la biósfera, contemplan más de dos mil 300 hectáreas de bosques nativos. Nuestro interés ya no está centrado  en el combate del incendio, sino que en encontrar a los responsables”, manifestó la autoridad provincial.
                En este sentido, César Molina informó que la división forestal de Carabineros tiene antecedentes que hacen presumir que efectivamente el incendio fue provocado en forma intencional. “Esto nos da una señal clara de que si es posible perseguir  a los involucrados”, agregó.
               El complejo escenario, que tiene a las cuatro comunas con alerta roja, ha requerido el despliegue de recursos y refuerzos en que, a las brigadas de Conaf, Carabineros, Bomberos y municipio, se ha sumado también personal del Ejército.
               Cabe señalar que interpuesta la querella, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, solicitó una futura reunión con sus pares para ver la posibilidad de aumentar los recursos para Bomberos. A su vez, su homónimo de Villa Alemana, José Sabat, agradeció e incentivó a los vecinos a continuar cooperando con las brigadas, policías, Bomberos, y funcionarios municipales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba