Agradecidos se mostraron los integrantes de la Asociación de Ciegos y Videntes Cristazos de Villa Alemana (ASIVIC), luego de la instalación de 4 semáforos para discapacitados visuales en distintos puntos de Villa Alemana, resultado del trabajo conjunto de la Gobernación Provincial, Club de Leones y Seremi de Transportes.
La iniciativa, cuya inversión asciende a los $3 millones, nació de una solicitud realizada por el Club de Leones de Villa Alemana al Gobernador César Molina, quien requirió a la UOCT Valparaíso que pudiese proyectar la instalación de estos elementos durante el 2014 en la comuna.
“Esta implementación entrega justicia social, porque permite que toda la comunidad ciega pueda hacer uso de esos semáforos inteligentes que les va a permitir cruzar con tranquilidad en lugares de flujo vehicular”, recalcó Molina.
Por su parte, el Presidente del Club de Leones. Rodolfo kampke, manifestó “hace mucho tiempo que ayudamos a le gente con problemas a la vista, queremos que ellos tengan la misma libertad que tenemos nosotros, para que puedan desarrollándose de manera autónoma”.
Los cuatro puntos son las intersecciones de la calle Valparaíso con Aranda, Progreso, Maturana y I. C. Pinto. Dentro de esta primera etapa de instalación, se estudiarán otros puntos en donde sea necesario establecer este proyecto en el transcurso del 2014.
La Presidenta de ASIVIC, Norma Contreras, expresó que “esta es una forma de sentirnos libres porque podremos caminar tranquilos cruzar las calles con la seguridad de llegar vivos al otro lado. Por lo general, tenemos que pedir ayuda, y la gente muchas veces no recibe el pedido de ayuda de buena manera, por lo mismo vamos a poder desplazarnos en la ciudad con más seguridad”.
Asociación de Ciegos y Videntes Cristianos
ACIVIC V Región tiene 25 socios activos y su objetivo es «juntos buscar superar la discapacidad para evitar la depresión». Se juntan mensualmente en el Club de Leones de Villa Alemana donde, además de compartir, reflexionan sobres sus vidas, buscan oportunidades de capacitación y desarrollo personal.
Junto al Club de Leones, están desarrollando un Ciclo de Cine adaptado especialmente para las personas con discapacidad visual, por lo que el domingo 9 de marzo se exhibirá la película «El diablo se viste a la moda».