La reforma estructural busca aumentar la recaudación fiscal, a través de la tasa impositiva para las empresas, terminar con las injustas exenciones tributarias para el decil más rico del país y potenciar la fiscalización de Impuestos Internos y Aduanas, disminuyendo la evasión y la elusión.
El Jefe de Bancada de Diputados Socialistas llama a la Oposición a apoyar Reforma Tributaria y “no frenar” los cambios estructurales que requiere el país.
Schilling aseguro a la Derecha que los legisladores PS estarán dispuestos a debatir para perfeccionar la iniciativa del Ejecutivo. Pero con la misma convicción, aseguró que si al final del debate no hay un acuerdo, harán valer los votos de la Nueva Mayoría.
Por su parte, los diputados de la Bancada Socialista reiteraron su más absoluto respaldo al Proyecto de Reforma Tributaria que el Gobierno ingresará al Parlamento, iniciativa que está orientada a generar los recursos que permitan implementar políticas públicas que disminuyan la desigualdad y contribuyan a una sociedad más justa y equilibrada.
Esta reforma estructural busca aumentar la recaudación fiscal, a través de la tasa impositiva para las empresas y, además, terminar con las injustas exenciones tributarias para el decil más rico del país. De igual forma, busca potenciar la fiscalización de Impuestos Internos y Aduanas, disminuyendo la evasión y la elusión.
Asegurando a la derecha un debate constructivo para perfeccionar el proyecto del Gobierno, la Bancada PS advierte, por ejemplo, que sobre la rebaja del 40 a 35 por ciento del impuesto a la renta para los sueldos altos, estiman que hay que mantener el 40 por ciento no sólo para los políticos y los gobernantes, sino también para todos los que tienen altos ingresos. De lo contrario, significaría un aumento descomunal de salario para los privilegiados.
Frente a la posibilidad de que al final del debate no exista acuerdo, la Bancada PS considera que se debe aplicar el mecanismo destinado a resolver los desacuerdos en democracia, votando y haciendo valer los votos de la Nueva Mayoría.
Desde esa perspectiva, los diputados Socialistas llamaron a la Oposición y a los empresarios, a tener una mirada constructiva frente al tema y no frenar los cambios estructurales que necesita el país. Argumentaron que los impuestos no son una carga, sino la contribución que deben hacer todos los chilenos para tener un país en paz, con desarrollo y donde la gente tenga dignidad. Entre esos todos está la oposición y los empresarios.
A juicio de la Bancada PS resulta inaceptable que hoy, de los ingresos que el Estado posee producto de los tributos, cerca del 60 por ciento sean del impuesto al consumo, que pagan los sectores medios y sectores socioeconómicos bajos de Chile. En cambio, la renta al capital para los grandes grupos económicos es muy baja, situación que consideran insostenible.
Finalmente, la Bancada Socialista reitera que respaldará “con entusiasmo” la Reforma Tributaria, no sólo por ser un compromiso de campaña del Gobierno de la Presidenta Bachelet, sino porque esta reforma hará que Chile sea más igualitario y permitirá recaudar los recursos que van a financiar la Reforma Educacional.
Botón volver arriba