Uncategorized

Tres colisiones en Troncal Sur produjeron taco de horas entre Quilpué y Viña del Mar

Humedad del pavimento y vaguada costera son motivos suficientes para manejar con calma, especialmente en horarios de mañana. Por ello, Carabineros intensificará controles para evitar que ocurran más accidentes.
               Tres colisiones múltiples se registraron pasadas las 7 de hoy (4 de abril) en el Troncal Sur, accidentes que provocaron una espera de horas en la ruta en horario peak.   Todo comenzó con un choque de dos vehículos a la altura del peaje Villa Olímpica. Más tarde, siete automóviles protagonizaron una segunda colisión, a un kilómetro del primero; y, finalmente un choque por alcance a la altura del Puente las Cucharas involucró a otros ocho vehículos.
               En el lugar trabajó personal de la ruta concesionada, Bomberos, Carabineros y SAMU de Quilpué y Viña del Mar. A pesar de que no hubo lesionados de consideración, no es primera vez que suceden este tipo de accidentes en el sector. Hay que recordar que en julio de 2013 fueron 12 el saldo de lesionados de cuatro accidentes que se produjeron en el Troncal Sur.
               A este respecto, Daniel Mena, encargado de Seguridad de la Gobernación de Marga-Marga, sostuvo que “ésa es una ruta que aportó mucho a Quilpué, Villa Alemana y Limache en cuanto a conectividad, sin embargo por exceso de velocidad y, a lo mejor, falta de cuidado de parte de los conductores, se produce una gran cantidad de accidentes. Es un sector que evidentemente está bajo la observación y cuidado de la autoridad provincial, como también de las respectivas comunas”.
               Mena también entregó algunas recomendaciones. “La emergencia fue superada, pero se recomienda que en este sector exista mayor precaución de parte de los conductores, bajar la velocidad y seguir las indicaciones que Carabineros entrega”.
Velocidad
               A su vez, el gobernador Gianni Rivera explicó que “la autopista del Troncal Sur es de gran calidad y la gente tiende a ir a exceso de velocidad, lo que hay que evitar sobre todo en las mañanas, pues con la vaguada costera el piso se torna resbaloso. Vamos a pedir a Carabineros aumentar la fiscalización en esos puntos, porque hoy hubo choques por alcance en un tramo de no más de cuatro kilómetros, lo que provocó una gran congestión y la ciudadanía debe entender que las autopistas son para respetarlas. Hay un límite de velocidad y esa zona es de 50 kilómetros por hora, no pueden ser que anden al doble y provoquen un gran problema a la Provincia”.
Seguridad
               Respecto a la crítica de que la autopista carece de seguridad en el sector del viaducto, donde sólo hay mallas de protección, la autoridad provincial respondió que hace más de un mes “hubo un caso más dramático. Un auto cayó al estero. Acá la concesionaria debe actuar y responder. Tomaremos contacto con ésta y exigiremos de acuerdo a lo que la ley obliga. Debemos aumentar la seguridad, pero llamo a los vecinos a conducir a la velocidad que corresponde, no a exceso”.
               Con referencia a las mallas de protección instaladas en la ruta, el teniente coronel Eduardo Vergara, subprefecto de los Servicios de la Primera Comisaría de Viña del Mar, indicó que existe un proceso en su instalación en que hay entidades que están llamadas a fiscalizar que las normas de seguridad se cumplan. “Si éstas en algún momento no son suficientes, debe haber corrección o instancia de mejorar el resguardo de la vida de las personas. Hace un mes atrás una persona, donde el tema de seguridad no era el suficiente, cayó por un barranco y falleció. Entonces hay que revisar las barreras y si no están acorde a las rutas, obviamente hay que corregirlo”.
 Distancia entre vehículos
               Asimismo, el subprefecto indicó que el trayecto tiene restricción de velocidad y “lo otro es que la gente no respeta la distancia entre un vehículo y otro, porque justamente estas colisiones son por alcance. Un vehículo que va a 100 o 120 kilómetros por hora necesita a lo menos entre 60 y 80 kilómetros para poder frenar y no colisionar”.
               En cuanto a las consecuencias de los accidentes, Eduardo Vergara señaló que afortunadamente no hubo víctimas fatales. Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Gustavo Fricke y de Quilpué. “es importante hacer un llamado a la comunidad a respetar la señalética instalada en las vías, las distancias, los límites de velocidad y el uso de cinturón de seguridad, que son normas que significan evitar accidentes y resguardar la vida de los personas”.
               Humedad del pavimento y vaguada costera son motivos suficientes para manejar con calma, especialmente en horarios de mañana. Por ello, Carabineros intensificará controles para evitar que ocurran más accidentes.
Foto: gentileza de www.primeraquilpue.cl.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba