Uncategorized

Quedan pocos días para postular a Premios Literarios de Consejo de la Cultura

Entre el 14 y el 17 de abril se cierran las convocatorias para participar en los concursos “Mejores Obras Literarias” (MOL), “Escrituras de la Memoria”, “Amster-Coré” y “Roberto Bolaño”.
               Escritores, estudiantes y académicos de letras, dramaturgia y ciencias humanas, son los llamados a participar en los premios literarios que entrega cada año el Consejo de la Cultura y las Artes, cuya convocatoria cerrará entre el 14 y el 17 de abril próximos.
               El Premio Roberto Bolaño, que se instauró en 2006, tras la idea de fomentar la creación literaria joven, posee dos categorías: de 13 a 17 años y de 18 a 25, para los géneros de poesía, cuento y novela. Cada ganador recibirá $1.030.000 y anualmente hay tres premios especiales de $257.500 para cada ítem.
               Revelar las obras literarias publicadas e inéditas más destacadas de los géneros poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil es el objetivo del Premio Mejor Obra Literaria (MOL). Éste otorga $8.240.000 a los autores de las piezas ganadoras, además de comprometer la compra de 100 ejemplares de las mismas.
               El concurso Escrituras de la Memoria, en tanto, busca reconocer las obras publicadas e inéditas que sean un aporte a la memoria colectiva nacional, ya sea registrando memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico.
               Instaurado en 2005, ha reconocido relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, reportajes y crónicas regionales, entre otros. El premio consiste en $8.240.000 para el autor de la obra ganadora en las categorías de obra publicada y obra inédita. Además, en esta última categoría, el jurado puede otorgar hasta dos premios especiales de $1.545.000 cada uno.
               El diseño y la ilustración editorial también tienen su espacio en esta convocatoria. El Premio Amster-Coré pretende reconocer al diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial, como un valor capital para la mejor lectura, difusión de las obras literarias y libros en general. Se premiará el diseño y/o diagramación y la ilustración de la obra seleccionada. Cada ganador obtendrá $4.120.000. Se entregará, además, un diploma a la editorial de la obra premiada
               Los interesados pueden obtener más información y las bases del concurso en http://www.cultura.gob.cl/premiosliterarios/.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba