Federaciones de estudiantes y distintas organizaciones están reuniendo agua, alimentos no perecibles, pañales y útiles de aseo. Por el momento, no se requiere ropa.
Son muchas las instancias que existen para ayudar a los hermanos porteños que han nacido en forma ordenada, para ir en ayuda de los damnificados de Valparaíso, debido al grave incendio que afecta a la zona.
En Quilpué, el lugar de acopio principal es la Cruz Roja Filial Quilpué, ubicada en calle Los Carrera, N° 427, a la altura del paradero 26, donde se están recibiendo principalmente bidones de agua, alimentos no perecibles, pañales y útiles de aseo. Por el momento, no se requiere ropa.
Así lo informó Clarisa Lucero Berríos, presidenta de la institución. “Estamos recibiendo desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas. Tenemos todo separado, alimentos no perecibles, pañales, leche y útiles de aseo. Estaremos todos los días que sea necesario”, explicó.
A su vez, el alcalde Mauricio Viñambres señaló “queremos canalizar la ayuda como corresponde, en relación a las necesidades que nos van dictando desde la municipalidad de Valparaíso. No estamos recibiendo ropa. Sólo útiles de aseo y alimentos no perecibles”. A su vez, el jefe comunal explicó que esto busca disponer de personal, maquinarias y equipos desde los Municipios de las Provincias de San Antonio, Marga-Marga y Valparaíso, para el retiro de escombros.
Scouts
En tanto, Ricardo Bravo, coordinador distrital de Scouts Pioneros y Caminantes, indicó “estamos alrededor de 17 personas en la Cruz Roja, a los que se sumarán más. La idea es que tomemos puntos de acopio en los supermercados, con comisiones de 5 a 6 personas con un adulto. Vamos a estar identificados con nuestra pañoleta y banderas de la institución. La gente que quiera donar, que está comprando su mercadería, podrá donar. Luego, una camioneta municipal recogerá toda la ayuda que será reunida en la Cruz roja, para ser llevada, posteriormente, a Valparaíso”.
Universidad Católica de Valparaíso
Asimismo, alumnos del interior pertenecientes a distintas universidades, tales como Santo Tomás y Universidad Católica de Valparaíso, se han organizado para reunir agua, enseres y útiles de aseo, como también para ayudar en el retiro de escombros.
“Como universidad hicimos un llamado para congregar ayuda y voluntarios, sin embargo antes de eso ya había gente esperando para solidarizar. La Gobernación viene a buscar al Gimnasio de la PUCV lo reunido para llevarlo a los centros de acopio oficiales. Es una cadena. Desde el Gobierno Regional priorizaron agua, útiles de aseo y materiales de construcción”, indicó una representante de los alumnos.
Además, agregó que se necesitan elementos para la recreación de los niños y niñas. “Lápices de colores y juguetes en buen estado con el fin de contener a los más pequeñitos. Hay cuadrillas especiales para contención de los niños, reconstrucción y barrido de escombros, pero por el momento estamos trabajando en los albergues, hasta que no haya más focos de incendio”, expresó.
Universidad Santo Tomás
La Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, a través de su página en Facebook está realizando una mega colecta en cancha de Limonares. Se requiere alimentos no perecibles, materiales de aseo personal, leche, frazadas, ropa y agua embotellada. A su vez, efectuarán trabajo voluntarios de emergencia.
Por otra parte, un grupo de estudiantes pertenecientes a diferentes Universidades y Liceos
Se están organizando para ayudar a remover escombros en el sector de Cerro Ramaditas. En tanto, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, del paradero 30, también se está recibiendo ayuda.
Villa Alemana
En tanto, en la comuna de Villa Alemana, los principales centros de acopio son la Oficina de la Juventud y Organizaciones. Comunitarias, ubicada en calle Santiago, N° 657; frontis del Teatro Pompeya; Strip Center de Peñablanca; supermercados Santa Isabel, de Peñablanca y de Avenida Valparaíso; y Unimarc (Paradero 11).
Oficinas Parlamentarias Senador Ignacio Walker
Además, desde las 10 horas de este lunes, las oficinas parlamentarias del senador por la Quinta Región Interior, Ignacio Walker, recibirán donaciones para ir en ayuda de los damnificados por el gigantesco incendio que se registra en Valparaíso.
Walker señaló que en las sedes se hará la recepción de alimento no perecible y artículos de aseo personal (pasta de dientes, shampoo, toallas y desodorantes, entre otros).
Las direcciones son: Quintero, Avenida Argentina N° 345; Quilpué, calle Irarrázabal N° 626; Quillota, O´Higgins N° 697; San Felipe, Merced N° 113; y La Ligua; Portales N° 445, Segundo Piso.