Uncategorized

Ministro Vocero entregó balance del proceso de normalización en Valparaíso

               El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró el gigantesco esfuerzo que se está haciendo en conjunto con la comunidad para agilizar la entrega de ayuda a los afectados por el gran incendio de Valparaíso y para el retiro de escombros en las zonas siniestradas.
               A continuación, se detalla el balance entregado esta noche por el secretario de Estado, junto al Intendente Ricardo Bravo, el alcalde Jorge Castro y el contraalmirante Julio Leiva.
Balance a día jueves 17 de abril
                “Hoy en un nuevo recorrido por la zona hemos podido constatar que se sigue avanzando con celeridad en la entrega de ayuda y en el retiro de escombros. Agradecemos, una vez más, el esfuerzo de todos quienes han contribuido al despliegue de la ayuda para las familias afectadas”, señaló Elizalde.
               Además, sostuvo que el Gobierno ha distribuido más de 1.500 toneladas de ayuda. “Se continúa avanzando en la entrega del aporte familiar de emergencia, que otorga una suma de 200 mil pesos para la compra de vestuario y calzado. Esto demuestra la urgencia con que ha actuado el Gobierno para que las familias puedan cubrir con la mayor prontitud sus necesidades más básicas”, agregó.
               Respecto del aporte para enseres, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, que consiste en un millón de pesos por familia afectada, éste se materializará cuando los beneficiarios hayan optado por una de las soluciones de transición: estas son el aporte para arriendo, el aporte de acogida para la familia o la vivienda de emergencia.
               Dado que la mayor parte de las personas no tiene acceso a electricidad, radio o televisión, se comenzó la distribución de volantes informativos en los distintos cerros con el detalle de los beneficios otorgados por el Gobierno y las formas de acceder a ellos.
Control de incendio
               Luego de una revisión detallada del área del siniestro, el perímetro aumentó de 67 a 125 kilómetros. De estos, 40 kilómetros corresponden a áreas poblacionales. Sin embargo, no se ha detectado actividad dentro de estas áreas y se está en proceso de consolidación del control del incendio.
               Tal como se informó ayer, puede haber focos bajo tierra que generen rebrotes. Por esto, mañana continuará la operación del aérea de control del incendio y el trabajo en tierra de los brigadistas.
Damnificados y viviendas
               Se prosigue con el catastro y el dato consolidado de viviendas afectadas será entregado próximamente por el recientemente designado Delegado Presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva.
Albergados
                Se mantienen los 9 albergues y la cantidad de personas en ellos no ha variado significativamente, esto es, 1.200 afectados.
                “Queremos agradecer a todas las personas que han participado en esta enorme labor, entre ellos brigadistas, bomberos, voluntarios, estudiantes, personal de salud, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la PDI, funcionarios públicos y municipales y a los propios afectados”, añadió el Ministro Vocero.
               Tal como nos ha pedido la Presidenta Bachelet continuaremos trabajando con celeridad, no olvidaremos a las miles de personas que han sido afectadas por las dramáticas catástrofes en el norte del país y más recientemente en Valparaíso.
El Gobierno seguirá trabajando con la misma intensidad por el despliegue de la ayuda y la reconstrucción en las regiones de Arica–Parinacota y Tarapacá, y en la comuna de Valparaíso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba