La solidaridad se hizo presente gracias a una coordinación de voluntarios juveniles y el apoyo de la Municipalidad.
Con tres camiones cargados de alimentos no perecibles, artículos escolares y de aseo, la comunidad de Villa Alemana realizó su aporte a los damnificados del incendio de Valparaíso, ayuda que fue entregada por voluntarios y el alcalde José Sabat en el centro de acopio y distribución VTP.
Fueron seis toneladas de colaboración reunidas por 30 jóvenes, en una cruzada solidaria efectuada durante varios días en la comuna por el Municipio, logrando la participación de la ciudadanía en la campaña “Villa Alemana ayuda a Valparaíso”.
En este sentido, el alcalde Sabat encomió el compromiso de la comunidad y, en especial, de los jóvenes. “Villa alemana siempre ha sido solidario en cada uno de los eventos en que hay necesidad de intervenir. Acá hay un trabajo mancomunado de alrededor de tres semanas, con muchas ganas y espíritu, además de apoyos anteriores en el retiro de escombros, junto a otras municipalidades”.
El jefe comunal anunció la entrega en los próximos días de alrededor de 10 viviendas de emergencia, recursos que ya están aprobados por el Concejo Municipal, cercanos a los ocho millones de pesos. “Buscamos las formas de contribuir con esfuerzo, pero lo más destacado es el trabajo en conjunto, con respeto y con amor por Chile”, manifestó.
A la entrega también asistió el Gobernador de Marga-Marga, Gianni Rivera, quien destacó el trabajo del alcalde y de las organizaciones sociales villalemaninas. “Es un ejemplo que debe ser replicado por todas las comunas de la Región, porque la ayuda se sigue necesitando. Villa Alemana ha aportado con esfuerzo y con la mano en el corazón”, afirmó la autoridad provincial.
Carlos Briceño, quien recibió la cooperación en nombre del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, agradeció la ayuda y destacó el futuro aporte en viviendas de emergencia. “Siempre son muy necesarias. Obviamente, hoy la ayuda está dirigida, pero hay sectores en que existen dificultades mayores y son muchas las familias que requieren ayuda”.
En cuanto a las precipitaciones que finalmente no cayeron durante el fin de semana, Briceño afirmó: “estábamos preparados en caso de lluvia, con vehículos para los que quisiesen ser trasladados voluntariamente a los albergues, pero no fue necesario. Ahora se están entregando kit eléctricos y sanitarios, además de forros para cada una de las viviendas de emergencia que ya han sido armadas”.
También informó que existen cuadrillas diurnas y nocturnas para el retiro de escombros desde los cerros. “Hay restos en las quebradas que están siendo retirados por el Cuerpo Militar, con el fin de que estén despejadas en caso de lluvias”.
Por su parte, Cristian Galindo, encargado de la Oficina de la Juventud, coordinó las acciones en Villa Alemana, que comenzaron a dar sus frutos gracias a las redes sociales, al apoyo del Municipio y a la difusión en medios radiales.
Cabe señalar que la semana anterior a la entrega, un grupo de jóvenes villalemaninos estuvo apoyando en la recolección de escombros en los sectores afectados por el siniestro, acciones que se extenderán durante los próximos días y a las que se sumará todo el voluntariado de la comuna, como también en labores de distribución, desde el centro de acopio en Valparaíso.
Botón volver arriba