Uncategorized

Abren convocatoria a V°Concurso “Natalicio Ermelinda Díaz”

La iniciativa contempla las modalidades de Poesía, Música Danza y Muralismo.
               Abierta se encuentra la convocatoria para participar en la quinta versión del Concurso “Natalicio Ermelinda Díaz”, organizado por la Municipalidad y la Biblioteca Municipal de Quilpué, y patrocinado por el Centro de Educación Integrada de Adultos y Colegio Andrés Bello López, entre  otros organismos.
               Este 2014 se cumplen 101 años del nacimiento de la destacada autora nacional (Antofagasta, 14 de agosto de 1913 – Quilpué, 29 de marzo de 2009), por lo que nuevamente se invita a todos los interesados a participar en la instancia cultural que cuenta con cuatro modalidades: Poesía, Música Danza y Muralismo, cuyas categorías están abiertas a todo público.
               Esta iniciativa ya es parte de la identidad y patrimonio de todos los quilpueínos, gracias a la gran convocatoria y buena recepción que ha tenido el concurso y también a la contribución que significa la poesía y otras ramas del arte que se ven agrupadas en ella. A su vez, ha constituido un gran aporte para la Educación y el acervo cultural en la Ciudad del Sol.
Modalidades
               Primeramente, se encuentra el Concurso Poético que consiste en la creación de poemas con tema y extensión libres para la Categoría Adultos, con un premio de 80 mil pesos para el ganador. En segundo término, está el Concurso Musical “El Acordeón al Honor”, en que con dicho instrumento -y si se desea, otros más- se acompañarán  y cantarán las canciones “El canto de un poeta”, “Un amanecer y un puerto” y “Evocación”, con partituras  y letras especificadas en las bases. Es una Categoría Abierta donde pueden participar personas de todas las edades, con un premio de 150 mil pesos al ganador.
               En tanto, el Concurso de Danza no tiene límite de edad y consiste en realizar una creación individual o grupal con estilo libre en base a poemas cantados, los cuales también se registran en las bases. Los premios son 100 mil pesos para la Categoría Individual y, 150 mil, para la grupal.
Finalmente, el Concurso Mural contempla creaciones con estilo y técnica libres, basado en la obra de la poetisa Ermelinda Díaz, donde se podrán incorporar, versos, datos y fotos de la autora. El premio, en este caso, son 150 mil pesos y materiales para realizar el mural.
               Cabe señalar que el plazo de entrega de los trabajos en las distintas modalidades y categorías vence a las 17 horas del lunes, 25 de agosto de 2014. Las bases, requisitos, formas de entrega, ficha de inscripción, textos y grabaciones se encuentran disponibles en http://www.quilpue.cl/evento-detalle/311/v-concurso-natalicio-de-ermelinda-diaz.html, o bien entrando primero en la Página Web http://www.quilpue.cl.
Ermelinda Díaz, obra poética y musical
               La obra poética y musical de Ermelinda Díaz permite descubrir a una fértil creadora, cuya siembra literaria, recogida en 14 libros publicados, aborda con sus versos las diversas dimensiones sentimentales, filosóficas, metafísicas y sociales de la vida y lo humano.
               Por constituir su poesía un verdadero legado para toda la comunidad chilena, su obra ha sido fuente de inspiración para la realización de múltiples propuestas, como es el caso de esta convocatoria. La quinta versión del concurso y sexta celebración del Natalicio de la poetisa, viene a constituir un hito en el rescate del patrimonio nacional y su difusión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba