Uncategorized

Atractiva muestra itinerante se instala en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

La exhibición cuenta con una réplica exacta de la especie familiar del mastodonte extinto en Sudamérica.
               “Gonfoterios del imaginario a la ciencia” se denomina la muestra itinerante inaugurada en el Museo Nacional de Historia Natural de Valparaíso, la cual exhibe una representación de esta especie sudamericana, familiar del Mastodonte de Norteamérica. La exposición gratuita -que cuenta además con cuchillos de piedra y puntas de proyectiles- se mantendrá hasta el 31 de agosto.
               “Encuentro muy valioso que el Museo Nacional de Historia Natural, que ha hecho un gran aporte a la investigación y difusión de las ciencias, desarrolle este Programa de itinerancia que nos permite contar en Valparaíso con  una colección tan importante como la que hoy inauguramos. Cobra mayor sentido cuando es un museo del Estado que realiza una gestión descentralizadora  para acercar a la comunidad el conocimiento de nuestra cultura”, expresó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo.
               La exposición desarrollada por el Museo Nacional de Historia Natural con el cofinanciamiento de GDF Suez, se basa en un hallazgo que hizo una planta de tratamiento de aguas servidas en la Región Metropolitana el año 2011, encontrando el cráneo del Gonfoterio, el cual es exhibido junto a una réplica a escala de la especie extinta.
               “Estamos muy contentos y esperamos que la gente aproveche esta oportunidad, ya que conocer la historia del Gonfoterio nos sirve para reflexionar sobre cómo funcionan los ecosistemas y cómo desaparecen las especies debido a los cambios que introducimos nosotros como seres humanos”, explicó el Director de Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez.
               Por su parte, la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso,  Loredana Rosso, formuló una invitación para “visitar esta muestra itinerante, ya que es muy importante, es algo no conocido. Los niños conocen al mamut pero no al Gonfoterio, por eso es de interés para niños y adultos”.
               La exposición con entrada liberada está abierta a público hasta el 31 de agosto. El museo está ubicado en calle Condell, N° 1546, Valparaíso. El horario de atención es de martes a sábado, de 10 a 18 horas; en tanto, domingo y festivos, de 10 a 14 horas. Más información sobre visitas guiadas y programadas puede ser consultada en el sitio web  www.mhnv.cl.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba