Panorama

Personas ciegas disfrutaron de matiné de cine en Valparaíso

               Este miércoles (2 de julio), la Sala 1 del Cine Hoyts de Valparaíso tuvo un público distinto del habitual, ya que cerca de medio centenar de personas en situación de discapacidad visual llegó a la exhibición de la película chilena “El Regalo”, de Cristián Galaz.
               La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso y el Servicio Nacional de la Discapacidad. “Para nosotros, la inclusión y la integración son dos conceptos claves y cotidianos. En este caso tratamos de integrar e incluir a personas que tienen una situación de discapacidad y también para relevar que la discapacidad no solamente es una condición de las personas sino que del entorno”, explicó el Seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo.
               El film contaba con un formato fuera de lo común, mediante apoyo auditivo adicional. “Que sea descrita es muy bueno para nosotros que nos podemos ver las imágenes ciegas, que es cuando la imagen queda en silencio. Cuando narran esos aspectos, uno va complementando más el contenido de la película”, dijo Pablo Campusano, uno de los asistentes en situación de discapacidad visual.
               Lo anterior fue posible gracias la ocurrencia de Fernando Gazmuri, Presidente del Club de Leones de Villa Alemana. “Un día estaba en el cine y resulta que delante mío había una pareja que se lo conversó todo y tú comprenderás la molestia que significa eso… Pero cuando encendieron las luces me di cuenta que él era ciego y que ella le estaba contando todas las imágenes que él no podía ver”, relató este hombre dedicado hace años a la labor social.
               Por eso –indicó- contactó al director de la película, le pidió permiso y dio curso a su idea en conjunto el Centro de Grabación para Ciegos de Viña del Mar. “Estamos contentísimos de poder proyectar esta película que llega a los no videntes y la entienden absolutamente. Uno de nuestros socios voluntarios, Hugo González, grabó la audio-descripción de las escenas que se intercalan a los parlamentos”, destacó Rose Marie Michalland, líder de dicho centro.
               La invitación al cine estuvo abierta a todo público, a fin de fomentar los conceptos de Perspectiva de Derecho y la Accesibilidad Universal. “Eso tiene que ver con que estas iniciativas relacionadas con el ocio saludable no sólo sean para personas con alguna dificultad o discapacidad, sino que además todos nos integremos y compartamos la vivencia. Por eso intervinimos algunos lentes que tenía Cine Hoyts para que también las personas que no tenemos esa dificultad podamos entender más empáticamente lo que vive una persona en situación de discapacidad en el día de hoy”, detalló la Directora Regional de Senadis Valparaíso, Marisol Torres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba