Uncategorized

Compañía “La Malinche Teatro”  presenta  la obra “El Abismo de los Pájaros”

El interesante relato teatral  indaga en la recuperación  de  la memoria de los pueblos originarios a través de Luisa Edén,  una de las últimas mujeres de la etnia kawesqár.
               Terminada  una residencia  artística  de investigación, creación y montaje en el Parque Cultural de Valparaíso, PCdV,  la Compañía “La Malinche Teatro”  presenta  la obra “El Abismo de los Pájaros”, proyecto de puesta en escena financiado por el Fondart  Regional 2014 que se estrena el día viernes 01 de agosto,  a las 20 horas, en el Teatro del Parque. Obra escrita y dirigida por Fabiola Ariadna Ruiz, como resultado de un proceso de investigación y  escritura,  con que se adjudica la beca en dramaturgia del Fondo del Libro y la Lectura 2013.
               El proyecto nace vinculado al trabajo de investigación y registro “Ultima Esperanza”, que realiza el cineasta Alex Moy, a los últimos Kawesqár de Puerto Edén,  dando hoy como resultado una creación escénica que indaga en la recuperación memorial de los pueblos originarios,   exponiendo  una cruda realidad, personal, política y cultural  a través de  una ficción que colinda el  imaginario y el paisaje propio donde habita la cultura Kawesqár, (Alacalufe).
               Fiel a su línea temática vinculada a la  historia y referentes fundacionales de nuestra idiosincrasia, “La Malinche Teatro” presenta su tercer montaje, (anteriores, Trashumantes y Corral Ajeno), exponiendo  un suceso contingente: la historia de Luisa Edén, una mujeres  Kawesqár, y su conflicto respecto al irreversible paso del tiempo y a los poderes  fácticos, en que la debilitación  de su  etnia y su cosmogonía  aparecen disfrazadas  como acontecimiento ordinario y sin posibilidades de transformación.
               La realización del montaje  convoca a un equipo compuesto por destacados profesionales de la Quinta Región, parte del  grupo estable de la Compañía “La Malinche Teatro” y también  nuevos artistas de la Región Metropolitana. Actúan María Angélica Luzzi, Gonzalo Dalgalarrando, Maricel Muñoz y Cristian Díaz; y, en la Producción, Claudio Rodríguez, destacado artista y productor de nivel nacional junto a un equipo de reconocida trayectoria en cada área.
               “El Abismo de los Pájaros”  comenzará su temporada en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, PCdV, el día miércoles 30 de julio, con funciones dirigidas a público general y estudiantes de establecimientos municipalizados de Valparaíso, en coordinación con la Corporación Municipal.  Luego, continuará una itinerancia en el mes de agosto por cuatro comunas de la Región: Quillota, Villa Alemana, San Antonio y Casablanca.
Ficha Técnica
 ELENCO: María Angélica Luzzi, Gonzalo Dalgalarrando, Maricel Muñoz y  Cristian Díaz
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Fabiola Ariadna Ruiz  F.
 ESCENOGRAFÍA: Daniel Fuentes Ardouin
 ILUMINACIÓN: Jorge Espinoza Galindo
VESTUARIO: Valentina San Juan Standen
 MÚSICA Y SONIDO: Claudio Pérez Cartagena
MAQUILLAJE: Felipe Criado Quiroz
FOTOGRAFÍA  Y  REGISTRO AUDIOVISUAL: Jorge Aguayo  Riedl
PRODUCCIÓN GENERAL: Claudio Rodríguez E.
TEATRO: Parque Cultural de Valparaíso PCdV calle Cárcel 471 Cerro Cárcel  Sala Teatro del Parque
Funciones:
Miércoles 30 de Julio  11:00 hrs.  Estudiantes – Público General /liberado
 Jueves 31 de Julio a 11:00 y 20:00 hrs.  Estudiantes- Público General /liberado
 Viernes 01 de Agosto  11:00 hrs. Estudiantes – Público General/ Liberado
 Viernes 01 de Agosto  20:00 hrs. Estreno.  Invitación
Sábado 2 y domingo 3 de Agosto   20:00 hrs. Adhesión $ 2.000
Itinerancia de Funciones: San Antonio Miércoles 13 (Centro Cultural San Antonio) – Quillota Martes 19 (Teatro Portales) –  Villa Alemana Jueves 21 (Teatro Pompeya) – Casablanca Miércoles 27 de Agosto (Teatro de Casablanca).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba