Uncategorized

CChC y UVM realizan seminario sobre edificación sustentable

El evento contó con la presencia del Seremi de Energía, Jorge Olivares, quien se refirió a los desafíos del país en esta materia.
               La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Universidad Viña del Mar (UVM) realizaron el IV Seminario de Desarrollo Sustentable: Sistema de Calificación Energética y Aplicación de Energías Renovables en la Edificación, en el Campus Miraflores.
               En la oportunidad se abordaron temas relacionados a los desafíos que tiene el país en materia energética y las nuevas políticas para la edificación sustentable.
               El director de los Programas de Magíster de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, Lisandro Silva, se refirió a la realización de este seminario. “La arquitectura tiene una gran demanda por la matriz energética de Chile, de generar diseños con eficiencia energética”.
               Asimismo, el Seremi de Energía de la V región, Jorge Olivares,  quien abordó el tema de agenda energética nacional, afirmó que “el tema de la eficiencia energética en las viviendas es parte de la política de Gobierno. Los diseñadores, arquitectos e ingenieros tienen mucho que decir al momento de hablar de sustentabilidad en las viviendas”.
                Además, se refirió a la formación académica de los futuros profesionales UVM, quienes a través de diferentes asignaturas de pregrado, gestionan y ejecutan proyectos de sustentabilidad. “Es muy bueno que en las universidades e institutos de formación técnica incorporen estas herramientas. Nosotros estamos apuntando a instruir a nivel escolar y preescolar, ahí es más fácil instaurar conceptos tales como el consumo “vampiro de energía”, que consiste en tener cosas enchufadas sin estar utilizándolas”.
               Para finalizar, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de CChC, Cristián Garín, indicó que “la idea es que todos los años se pongan en el tapete temas importantes y relacionados a la sustentabilidad energética. Lo que abordaremos hoy es relevante, que ya en el 2016 será necesario que todas las viviendas tengan su etiqueta energética”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba