Tecnología
Jóvenes podrán capacitarse gracias a Programa “Aprendices” de SENCE
La disposición incentiva a las empresas para contratar personal entre 15 y 24 años de edad, el cual recibe instrucción en forma interna o a través de una OTEC.
Una oportunidad para contribuir en la formación de los jóvenes chilenos por parte de las empresas la constituye el Programa “Aprendices”, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. A través de éste, podrán contratar a personas entre 15 y 24 años, quienes serán preparadas dentro de la propia institución o a través de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC).
Unido a ello, la iniciativa ofrece múltiples beneficios, tales como una bonificación del 50% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), por un período mínimo de seis y hasta 12 meses de contratación, y un bono de 400 mil pesos por cada joven contratado.
Las empresas pueden acceder a este beneficio deben ser de primera categoría, contribuyentes del Artículo 22 de la ley N°824: pequeños mineros artesanales, pequeños comerciantes que desarrollan actividades en la vía pública, suplementeros o propietarios de taller artesanal, pescadores artesanales inscritos en el registro de la ley general de pesca y acuicultura.
Excelentes resultados
Cabe señalar que el Programa “Aprendices” – ex Formación en el Puesto de Trabajo (FPT)- incorporó a jóvenes en el año 2011, ya que el beneficio era sólo para mayores de 25 años.
Actualmente, tiene como objetivo generar empleabilidad al aprendiz y productividad a la empresa y/o sector productivo, a través del desarrollo de competencias que permitan la inserción laboral del joven.
Desde la apertura del programa -en febrero de 2014- a la fecha, se han contratado y capacitado bajo este programa a 72 jóvenes, en áreas de comercio al por mayor y menor, industrias manufactureras metálicas, transporte, hoteles y restaurantes, entre otras.