Uncategorized

Gobierno espera que próxima semana se vote en la Cámara histórica reforma del sistema electoral

En relación a la encuesta Adimark, el ministro Álvaro Elizalde señaló que “el sondeo da cuenta de un aumento del respaldo a las reformas estructurales que está impulsando el Ejecutivo”.
               Tras participar en una reunión del Comité Político encabezado por el Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que “esperamos que la próxima semana se vote en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del sistema electoral binominal”.
               La autoridad señaló que el encuentro, al que asistieron además los ministros de Hacienda y Segpres, tuvo por objeto “abordar, entre otras materias, la agenda legislativa de la próxima semana”.
               Detalló que “este martes se iniciará en la Sala de la Cámara el debate del proyecto de ley que reemplaza el sistema binominal por un sistema electoral proporcional e inclusivo, iniciativa que debería votarse el próximo miércoles”.
               El Portavoz de La Moneda reiteró “el compromiso del Gobierno de avanzar hacia un sistema electoral en que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas sea la voz del Parlamento”, agregando que “para tener una democracia de calidad requerimos de un nuevo sistema electoral”.
               Asimismo, expresó que “esperamos que la mayor cantidad de sectores se sumen al esfuerzo por tener un sistema electoral como los chilenos merecen”.
               Respecto de las críticas de sectores de la oposición al proyecto, el Portavoz de La Moneda sostuvo que “la UDI se mal acostumbró a vivir subsidiada por el binominal” y por ese motivo “les causa pánico competir por el respaldo ciudadano en una verdadera democracia con un sistema electoral representativo e inclusivo”.
               El secretario de Estado enfatizó que “no va a haber aumento presupuestario, ni recursos públicos adicionales para llevar adelante la reforma electoral” y que “ambas cámaras, en el ámbito de su autonomía, tendrán que redistribuir y reasignar sus recursos para absorber el costo de esta reforma”.
Aprobación de Reforma Tributaria antes del Presupuesto 2015
               El ministro Elizalde remarcó, además, que “los esfuerzos del Ejecutivo están concentrados en la tramitación legislativa de la Reforma Tributaria para lograr que sus beneficios empiecen a ser una realidad a partir del próximo año”.
               En ese sentido señaló que “esperamos que la oposición cumpla su palabra apoyando el acuerdo tributario” y, añadió, “estamos trabajando para que la Reforma Tributaria sea aprobada antes del inicio del debate presupuestario para el año 2015”.
               El secretario de Estado explicó que “de esta forma podrán incorporarse los nuevos recursos en el Presupuesto del próximo año, para financiar políticas sociales para mejorar la vida de todos”.
Aumento de aprobación a reformas en encuesta Adimark
               Consultado por los resultados de la encuesta Adimark, el Vocero sostuvo que “aunque no gobernamos sobre la base de encuestas, el sondeo da cuenta de un aumento del respaldo a las reformas estructurales que está impulsando el Ejecutivo”.
               Agregó que “el ministro Eyzaguirre tiene una larga trayectoria en la elaboración de políticas públicas exitosas, no sólo Chile sino que a nivel internacional, y está liderando una reforma difícil, compleja pero imprescindible para resolver los problemas de la educación chilena”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba