La puesta en escena permite que niños y niñas de educación preescolar aprendan a identificar peligros y a tratar con amor a sus pares, a través de cuentos interpretados por bailarines de su misma edad.
“La idea es que aprendan a respetar a las personas que son diferentes, pues en todas partes se encontrarán con gente distinta. Incluso, ellos mismo pueden sentirse diferentes. Por medio de este trabajo se acercan al concepto de tolerancia y, lo que es más importante, a la empatía y amor”, explicó Marjorie Aguilar, directora de la Escuela de Danza Contrapunto, que ya lleva 12 años de labor educativa en Quilpué.
“El Patito Feo” y “La Caperucita Roja” enfocan a través de la danza dos temas de relevancia, como son el bullying y el acoso sexual; con el valor agregado de que las obras son interpretadas por 15 bailarines de entre tres y doce años de edad, en un lenguaje acorde al entendimiento de los niños, con maquillaje, vestuario, música y escenografía vistosos y entretenidos.
La idea nació en las aulas del Colegio Alianza Alemana de El Belloto, donde el centenar de integrantes de la Escuela de Danza Contrapunto se reúne semanalmente para ensayar diversas danzas, tales como ballet, flamenco, árabe, tango y neo clásico.
“Es tanta la preocupación que existe en los padres y apoderados respecto a temas de bullying y acoso sexual, que quisimos proteger e informar a las comunidades escolares por medio de un lenguaje universal, que es la danza, acompañado de música y arte”, añade Marjorie Aguilar.
Cabe señalar que ambas obras ya se han presentado en los Jardines Manuel Bulnes Prieto y Luz del Sol, y en los colegios Luis Cruz Martínez y Alianza Alemana El Belloto. “Me encanta ser la caperucita roja, porque es bien inteligente y sabe bien que no puede recibir dulces de extraños. Además, confía mucho en su mamá”, manifestó Anais Cautivo, la protagonista del famoso cuento de Hans Christian Andersen, llevado al escenario musicalmente.
Botón volver arriba