Uncategorized

Gobernador Rivera recorrió terrenos donde se produjo envenenamiento de 27 perros y confirmó inicio de sumario sanitario

Tres personas que estuvieron en contacto con los animales aseguraron haber sufrido mareos y efectos productos de una posible intoxicación.
               Como una situación “grave” que amerita una “investigación completa” calificó el gobernador de Marga-Marga, Gianni Rivera, la aparición de al menos 27 perros y un caballo muertos, y la desaparición de otros tres canes en distintos predios del sector de Lliu Lliu, en Limache, los cuales se habrían intoxicado tras ingerir carne que habría estado contaminada con elementos tóxicos.
               La situación se conoció este jueves, luego de que una vecina del sector, Andrea Vittini, desde el viernes pasado y alertada por vecinos empezara a advertir que algunos de sus perros aparecían muertos. Desde esa fecha hasta ahora, el número ha subido drásticamente, siendo hasta el momento afectados, al menos, tres propietarios de predios.
               Por tal motivo, el gobernador de Marga-Marga concurrió hasta el sector acompañado de personal de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y de la PDI, a fin de constatar lo informado, y adelantó que se realizará un sumario sanitario por parte de la Seremi, a fin de aclarar lo sucedido. También concurrió personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
               “Nos parece de una gran gravedad, y lo que ha anunciado el alcalde que ellos también se van a hacer parte de las querellas, pero además hacer un llamado a quienes tengan información para que la comenten y denuncien. Por lo mismo, la oficina de Salud va a tomar las muestras necesarias y va a llegar a los responsables de manera de cursar las multas porque este tipo de actividades no se puede realizar. Acá hay una autoridad sanitaria competente y quien vela por la seguridad de todo este tipo de eventos y, por lo mismo, vamos a ser extremadamente rígidos en descubrir quiénes son, porque no consideramos además justo matar 30 perros envenenados y de la manera que está ocurriendo en la zona”, señaló Rivera.
               Además, el gobernador lamentó que tres personas resultaran con distintos efectos tras estar en contacto directo o indirecto con los restos de los animales. “Esto es algo que no vamos a tolerar ni permitir, acá se puso en riesgo la salud de nuestros habitantes y por eso vamos a ser estrictos en, primero, investigar lo sucedido, para luego actuar”, agregó.
               Por su parte, Andrea Vittini comentó respecto de cómo se originaron los hechos. “Me di cuenta de que era veneno y empezaron a aparecer más perros, empezaron a morir incluso los que yo tenía dentro de mi predio. Entonces, los otros que estaban afuera, por el olor de la carne, salieron” y consumieron carne contaminada, lo cual generó las posteriores muertes. Según informó, fueron 12 los perros que perdió, de un total de 19 canes que posee.
               Hasta el lugar, también concurrió el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien señaló que “nos parece una situación compleja, grave y que, además, no es tolerable”, indicando desconocer si se trataba o no de una práctica habitual, como acusaron los vecinos.
               Finalmente, Andrea Vittini informó que la próxima semana, junto a vecinos, presentará querellas contra quienes resulten responsables de la muerte de los animales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba