Junto a alumnos, docentes y paradocentes realizaron una protesta pacífica en el frontis del colegio, debido al futuro incierto que se vislumbra en el marco de la Reforma Educacional.
Encabezados por el Centro General de Padres y Apoderados, la comunidad escolar del tradicional colegio quilpueíno “Poeta Daniel de la Vega” -que otrora fuese un establecimiento particular y que cambió a subvencionado hace algunos años con el fin de integrar más alumnado- realizó una manifestación pacífica en las afueras del recinto en contra de la Reforma Educacional.
Verónica Vergara, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, señaló en representación de la colectividad que no están en contra del proceso, sino más bien de la forma en que se está efectuando. “Encontramos prudente manifestarnos en el lugar donde nuestros hijos se encuentran diariamente y demostrar nuestra disconformidad. No estamos en contra, pero como apoderados no estamos dispuestos a mandar a nuestros hijos a un establecimiento municipal, porque no están adecuados”.
A su vez, agregó “pensábamos que la educación gratuita iba a fortalecer a la Educación Superior y a los municipalizados, donde hay muchos problemas, profesores y cotizaciones impagas. Nuestros profesores están al día, todo el colegio funciona en forma normal, nos están hiriendo el corazón, nosotros queremos elegir”, puntualizó la representante.
Por su parte, Eliana Rojas, directora del colegio «Poeta Daniel de la Vega» de Quilpué y profesora de Historia, destacó los 33 años de trayectoria del establecimiento educacional, donde se han formado más de 30 generaciones de manera personalizada, mencionando que para el presente año (2014) son 100 los becados de un total de 175 alumnos.
«Los apoderados son quienes han encabezado este movimiento que busca apoyar al colegio para que éste pueda continuar en el tiempo. El marco jurídico que nos entrega la nueva ley no les da garantías a las personas para poder continuar sustentándose en el tiempo. El nuestro se ha caracterizado por ser un colegio de apoyo a los jóvenes y niños, y esto ha significado compartir el acervo cultural con alumnos que vienen de hogares más acomodados. Entonces, aquí la chimenea ha tenido tiraje. Pienso que el problema finalmente es para las familias de Chile, porque nadie quiera poner a sus hijos en donde no les den garantías de que van a estar protegidos. Es más importante la formación que la instrucción simplemente”, manifestó.
Así mismo, Ivonne Vergara, alumna de segundo año de Enseñanza Media del colegio, quien junto los apoderados y a compañeros se manifestaron en el frontis del establecimiento con pancartas, globos y banderas negras en señal de molestia, indicó “estamos a favor de la Reforma, pero no de esta forma. Aparte de que el colegio va a cerrar, el 73% del alumnado (del país) está en un colegio particular subvencionado. No estamos seguros de terminar nuestra enseñanza media aquí. El colegio es nuestra segunda casa, siempre están preocupados de lo que necesitamos, de que aprendamos y entendamos. En un colegio municipal no entendiste y no entendiste no más”.
Marcha
Cabe mencionar que representantes del Centro General de Padres y Apoderados del colegio “Poeta Daniel de la Vega” participaron de la marcha realizada en Santiago el día de hoy, sábado 25 de octubre, junto a otros colegios de Quilpué.
Según indicó en otro medio la presidenta de la Confepa, Erika Muñoz, «con las condiciones que se están planteando, más de 4 mil colegios en Chile se van a cerrar. Es tremendamente preocupante».
Botón volver arriba