Panorama

Instalan placa recordatoria en homenaje a Federico Felbermayer

La actividad se realizó en el frontis de la que fuese su casa, en calle San Luis de El Retiro.
               El Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio El Retiro de Quilpué y la Corporación Museo Arqueológico e Historia Francisco Fonck, de Viña del Mar, efectuó una ceremonia de instalación de una placa recordatoria en homenaje a Federico Felbermayer Blecha, hoy, 15 de noviembre, en la calle San Luis del tradicional sector quilpueíno.
               Con una impecable historia de vida dedicada a la cultura, arqueología y rescate patrimonial, el destacado vecino vivió aproximadamente 25 años en la Ciudad del Sol, falleciendo en 1979, en la que fue su casa en El Retiro.
Federico Felbermayer Blecha
               Federico Felbermayer Blecha nació el dos de febrero de 1907, en la localidad de Sten an der Danau, Austria. Cuando niño, participó en el Coro de los Niños Cantores de Viena. Tras recibirse de Bachiller de Humanidades se doctoró en Ciencias Económicas, en la Universidad de Viena, donde también estudió Arqueología, para finalmente obtener el título de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Agrícola de Mödling.
               En la capital austriaca se dio, además, el tiempo de trabajar en el Museo de ciencias Populares. Luego, su espíritu inquieto y sus afanes intelectuales lo impulsaron a viajar. Así, partió rumbo al Archipiélago Malayo y a Oceanía. Estuvo en las Islas de Sumatra, Borneo y Fiji.
               Llegando a Chile, frente a sus costas, lo esperaba Isla de Pascua y su cultura. Se dice que la visitó unas seis veces. Aprendió el idioma y fue fundador y tesorero de la Sociedad “Amigos de Isla de Pascua”. Mostró especial preocupación por promover obras de adelanto y bienestar en la Isla, con respecto a la instrucción de la juventud y en materia de vivienda y salud, en especial por la población del leprosario.
               En los años de su residencia en Chile publicó una gran cantidad de artículos, principalmente sobre Arqueología y Etnografía Pascuense, tanto en el país como en Austria y Alemania.  Recopiló y publicó en una edición bilingüe pascuense-alemán las leyendas y tradiciones de la Isla. Por su extensa labor artística y cultural, en febrero de 1969 el Gobierno de Chile le otorgó la Medalla José Miguel Carrera lo que, conforme a las normas reglamentarias, lo incorporó automáticamente al Consejo Nacional de Historia.
               Durante 26 años trabajó en la Compañía Chilena de Tabacos, en Valparaíso, ya que antes, en Viena, había trabajado también como Ingeniero Agrónomo en una empresa similar.
En Retiro
               A lo menos 25 años vivió en la calle San Luis, específicamente en el domicilio N° 1153, casa construida por él. Muchos vecinos aún lo recuerdan caminando apoyado en su bastón por las calles del centenario Barrio El Retiro de Quilpué.
               Falleció en el que fuese su hogar el nueve de abril de 1979, tras una vida orientada de lleno hacia la cultura y de un modo especial a Rapa Nui.
               Es por ello que el Barrio El Retiro, a través de su Consejo Vecinal y con la apreciable colaboración de la Corporación de Historia y Arqueología Museo Francisco Fonck de Viña del Mar, rindió un homenaje a quien fue un honorable vecino de Quilpué.
               De este modo, con una placa recordatoria a Federico Felbermayer Blecha, se rescata parte de la historia local de la Ciudad del Sol, dejando su recuerdo estampado en mármol para las nuevas generaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba