Una visita protocolar al embajador de Alemania en Chile, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, efectuó el gobernador de Marga-Marga, Gianni Rivera, con los objetivos de dar a conocer los atributos de la provincia y buscar cooperación para el agro.
En la ocasión, Rivera expuso los problemas que se han generado en las comunas de Limache y Olmué a causa de la sequía, que afecta directamente a quienes se desempeñan en las áreas agrícola y ganadera, pero fundamentalmente al consumo humano.
Por su parte, el embajador recordó la visita oficial que la presidenta Michelle Bachelet realizó a Alemania entre los días 26 y 28 de octubre, ocasión en la que se discutió cómo profundizar los vínculos en materia de energía y minería. Indicó que estaría muy satisfecho si se consigue generar algún tipo de colaboración que beneficie a quienes se encuentran afectados por la falta del recurso hídrico.
Además, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein mencionó que generará los vínculos necesarios con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), asociación gremial que cuenta con más de 630 afiliados y que es la más grande de las entidades binacionales en Chile, así como con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ.
“Soluciones muy prácticas”
En este mismo sentido, Christian Gayoso, jefe de la Sección Económica de la Embajada de Alemania, indicó que Camchal puede ayudar al intercambio de ideas y experiencias.
“Hay muchas empresas que no se conocen a nivel popular, pero que tienen soluciones a este tipo de problemas que pueden ser muy prácticas”, señaló Gayoso, al tiempo que aclaró que se trata de pequeñas y medianas firmas que en Chile serían de mayor tamaño.
También destacó que en Alemania existen empresas que se dedican a desalinizar el agua, lo cual también podría transformarse en una posible solución, en caso de ser aplicado masivamente ese sistema en Chile.