El diputado Socialista Marcelo Schilling destacó la aprobación en la Cámara de Diputados, por 89 votos a favor, del proyecto que ajusta los plazos para el cierre de faenas mineras.
A juicio del parlamentario, «esta iniciativa resultaba tremendamente necesaria, sobre todo, porque vienen indicaciones que favorecen a la pequeña minería que es el sector que más le cuesta económicamente poder realizar estudios o tener recursos para iniciar o concluir una faena”.
La iniciativa contempla que el plan de cierre no sea una situación que implique costos y que no se torne engorroso, especialmente si se considera que hoy los planes de explotación deben incluir también los de cierre.
“Nuestro objetivo fue justamente ampliar el plazo y dar garantías financieras a los pequeños mineros y pirquineros. No hay que olvidar que este sector es una importante fuente de empleo y por eso consideramos simplificar los trámites y disminuir los costos de este tipo de emprendimiento”, señaló el diputado Schilling.
El legislador informó que el proyecto faculta al Sernageomin para requerir la información geológica básica de carácter general, de aquellos proyectos de inversión que contribuyen al desarrollo y crecimiento del país, así como de fortalecer la institucionalidad en materia minera.
Además, Schilling destacó que esta iniciativa «señala expresamente que los planes de cierre serán aplicables a las empresas mineras con régimen simplificado y cuya capacidad de extracción de mineral no sea superior a cinco mil toneladas mensuales por faena minera y que no cuenten con planta de producción. De manera que bastará con declarar únicamente los antecedentes relativos a la individualización de la faena minera y de la empresa minera».
Botón volver arriba