Politica

Estación de Transferencia de Residuos Sólidos se emplazará cerca de Villa Olímpica en Quilpué

“El terreno fue traspasado al municipio por parte de la Corporación, una donación, y hoy día es propiedad de la municipalidad, y a partir de eso nosotros lo ponemos a disposición. Son doce hectáreas y el proyecto va a ocupar cinco hectáreas”, indicó el alcalde Mauricio Viñambres.
               Stericycle es la empresa encargada de ejecutar un proyecto que se emplazará a 32 kilómetros del relleno sanitario El Molle, en un terreno perteneciente a la municipalidad de Quilpué próximo al Troncal Sur, el cual busca dotar a la comuna de una instalación eficiente, limpia y segura permitiendo un manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) moderno y de alta calidad.
               “Estos eran parte de la Corporación. Como le dije al Intendente, cuando uno tiene una abuelita o una tía y descubre que dejó una herencia después de un tiempo. Nosotros no sabíamos que estos terrenos pertenecían a la Corporación. A través de las crisis uno busca plata y busca lugares. Descubrimos que estaba este terreno y fue traspasado al municipio por parte de la Corporación, una donación, y hoy día es propiedad de la municipalidad, y a partir de eso nosotros lo ponemos a disposición. Son doce hectáreas y el proyecto va a ocupar cinco hectáreas”, señaló el alcalde Mauricio Viñambres.
               La estación de trasferencia estaría operativa desde diciembre de 2015 para recibir las aproximadamente 50 toneladas de RSU que la comuna de Quilpué genera al año, antes de ser depositada en el Relleno Sanitario El Molle, inaugurado en octubre de 2013, proyecto financiado también por la empresa Stericycle.
Consideraciones del proyecto
               El proyecto considera la construcción de una Estación de Transferencia (ET), su operación por seis años, el transporte desde la ET hasta el Relleno Sanitario el Molle y la disposición final de Residuos Domiciliarios en el Relleno Sanitario El Molle.
               Las instalaciones administrativas, de 263 metros cuadrados, contarán con oficinas, comedores, baños, bodega y estacionamientos. Las instalaciones operativas (2.368 mts.2), con  báscula, control de acceso, cierre perimetral, lavado de ruedas, accesos, Estación de Transferencia, patio de maniobras y patio de descarga. También incluirá vías peatonales y vehiculares, y estacionamiento de contenedores.
               Esteban Alves, gerente general Stericycle Rubros Urbanos, explicó que “esta planta va a recibir todos los camiones recolectores de la comuna de Quilpué, que van a descargar acá sus residuos en un embudo receptor. Este embudo va a introducir los residuos en cajas contenedoras de mayor capacidad. Estas cajas tienen varias particularidades. Primero, su gran tamaño; son estancas, limpias y herméticas, por lo tanto, de alguna manera, circunscriben los residuos. Luego, en camiones de mayor capacidad, son llevados al Relleno Sanitario El Molle. De esa manera se  optimiza, se reducen costos y el impacto al medio ambiente, ya que en vez de circular tres camiones por la vía, circula solamente uno”.
               A su vez, el representante de la empresa ejecutora agregó que “el municipio nos quiere dar más pega, así que ya nos está hablando de incorporar prontamente sistemas de separación y eventualmente valorización de residuos”. En cuanto a la capacidad, Alves señaló que “los camiones recolectores traen entre cinco y 12 toneladas y los camiones que van a salir, aproximadamente 25 a 26 toneladas. Entonces, ahí se realiza la conversión de tres a uno”.
               En la ocasión también se anunció que la planta podrá recibir la basura domiciliaria de otras comunas. “Va a depender de la comuna, pero esta planta fácilmente puede llegar a recibir  100 mil toneladas al año. Hoy día solamente Quilpué genera 50 mil toneladas al año”, puntualizó Alves.
               En este sentido, el alcalde Viñambres especificó que los tres nuevos camiones realizarán ocho viajes al día con el tonelaje de Quilpué y agregó “quiero decir que esta planta está abierta a la provincia de Marga-Marga. Quillota, Limache, Olmué, Villa Alemana, La Ligua y otras comunas podrán llegar acá si tienen en su licitación y sus bases como disposición final en El Molle o si tienen otro punto, podrían llegar acá. Así que yo les digo a mis colegas de otros municipios que la oferta es por hoy día”.
Inversión
               En tanto, la inversión total del proyecto es de 870 millones, de la cual 660 serán para infraestructura y los otros 210 para camiones, carros y cajas.
               “Este es un proyecto que nosotros como comuna queríamos realizar hace más de 10 años. Esta es la primera fase, porque la segunda que queremos hacer es un punto limpio para que la gente pueda venir también aquí a dejar colchones, refrigeradores y una serie de cosas. Nosotros tenemos este servicio hoy en los barrios, pero queremos fijar un punto limpio”, dijo el edil quilpueíno.
               También agregó que la planta municipal va a ser operada por privados durante siete años y que mejorará el retiro domiciliario. “En la comuna se hace retiro dos días en los distintos barrios y en el comercio diariamente. Queremos agregar un tercer día y es posible que el próximo año, cuando empiece a operar esto, ya no sea martes y jueves, sino que lunes miércoles y viernes, y eso sin duda va a mejorar el servicio de recolección domiciliaria”.
               Cabe señalar que el terreno, a pesar de haber sido limpiado, se encontraba lleno de basura no tradicional. “Aquí viene gente de todos los lugares de la región a botar basura y ahora vamos a poder tener un control para que no entren”, indicó Viñambres.
Intendente
               A la actividad fue invitado el intendente regional Ricardo Bravo, quien señaló “preferiría siempre que las inversiones las asumieran como en este caso. Hay un acuerdo entre un municipio, que a partir de una propuesta técnica hace reducciones de costo y ellos financian por estas reducciones, por estos diseños. Hacen una reducción de los costos y por lo tanto se permite financiar antes de hablar de fondos regionales. Porque es muy fácil decir financiemos con fondos regionales, cuando en realidad lo que tiene que primar es el sentido común y, a partir del sentido común hacer un diseño. Eso es lo que se ha hecho entre el municipio y Stericlycle, que es el que va a ejecutar el proyecto”.
               Agregó que las mejoras que observa en dicho proyecto es que minimizará los costos del municipio, permitirá un mejor servicio para los vecinos a través de una rotativa mayor en el retiro de basura y una condición sanitaria distinta.
               “Estos son proyectos que tienen una serie de externalidades que son las que estamos tratando de identificar y poder traspasar a otras provincias, con la finalidad de que se optimice la flota de camiones, la transferencia y permita tener un mejor servicio en los variados ámbitos que tiene el actuar sobre la basura. Así es que esperamos que haya más iniciativas de ese tipo y que ojalá que al Gobierno Regional no le pidan más plata, porque esa plata sirve muchas veces para otros objetivos que son también muy relevantes, por ejemplo, saneamiento básico, pavimentaciones y construcciones, que son también aspectos sensibles de lo que es la convivencia regional”, finalizó Ricardo Bravo.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. uds. no an preguntado si realmente queremos eso en nuestra poblacion señor viñambres esto es una propuesta sin medir consecuencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba