Tecnología

Gobierno realiza nueva selección de Barrios Comerciales en provincias de Quilpué y San Antonio

               El eje de Claudio Vicuña con Andrés Bello en el centro de Quilpué y el sector de Centenario, en San Antonio, son los dos nuevos barrios seleccionados en la región de Valparaíso por el Consejo nacional de Barrios Comerciales para participar del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, a cargo de la Seremi de Economía, en conjunto con la Seremi Minvu, y que ejecutará SERCOTEC.
               El anuncio fue dado a conocer por el Seremi de Economía de la región de Valparaíso, Omar Morales, quien destacó que la selección de estos dos nuevos barrios comerciales generará un importante desarrollo y avance. “El programa tiene por finalidad no sólo hacer una intervención a nivel de los locatarios de los barrios comerciales, sino de su entorno urbanístico, de forma tal de desarrollar el barrio no sólo comercialmente, sino que también culturalmente. De esta forma, el programa apoyará a las pequeñas empresas que necesitan apoyo para comercializar mejor sus productos, para hacer más atractivos sus lugares de venta y aprovechar esa necesidad de un impulso económico, generando también las bases de una economía más inclusiva”.
               Al respecto, el gobernador de Marga-Marga, Gianni Rivera, resaltó la importancia de este logro para la comunidad, «estamos muy contentos y satisfechos. Es una tremenda noticia para la comunidad el que una zona de vital importancia para el desarrollo de Quilpué, como el sector comercial de la ciudad, del cual dependen miles de familias, sea beneficiada con este programa de fortalecimiento. Más aún, considerando que se trata de una intervención integral, que apunta a un mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos. Por eso felicitamos este reconocimiento que permitirá generar mejores instancias para la comercialización de productos y, de paso, disminuir los espacios para el actuar de la delincuencia».
                En la primera etapa, que es de pre inversión (duración de 6 a 12 meses), se considera el financiamiento de gestores de barrio que realicen un diagnóstico participativo de los atributos comerciales y del capital social del barrio. Esta etapa contempla el desarrollo de obras de confianza, estudios, asistencias técnicas y pasantías, entre otras actividades. El monto de inversión a nivel nacional en esta etapa será de $3.600 millones, con fondos del Ministerio de Economía ejecutados por SERCOTEC.
                 En la segunda etapa, de implementación (duración de 2 a 3 años), la iniciativa contará con fondos públicos para ejecutar las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano del barrio, incluido el fortalecimiento del espacio público y de vialidad. El monto de inversión por parte de Minvu será de hasta 30 mil UF por barrio.
               Al respecto, Nerina Paz López, Seremi MINVU (s), manifestó que esta es una gran oportunidad para fortalecer las instancias de participación e integración de los habitantes de los cuatro barrios seleccionados en la región, “este programa pretende fomentar y fortalecer el comercio local que forma parte de la identidad de cada uno de los barrios seleccionados, permitiendo consolidar áreas de comercio que forman parte del equipamiento comercial de uso permanente de los vecinos. Las desigualdades presentes en el territorio deben ser abordadas con énfasis acortando brechas de equidad urbana que permitan entre otros temas mejores equipamientos comerciales de fácil accesibilidad para todos y todas”.
               Cabe destacar que de los 23 barrios comerciales que postularon en la región, el Comité Regional de Barrios Comerciales, integrado por representantes de los sectores público y privado, priorizaron cuatro sectores productivos, de los cuales todos fueron seleccionados: en una primera instancia Plaza Echaurren y calle Bustamante en Valparaíso y Valle Hermoso en La Ligua; mientras que ahora fueron seleccionados el eje de Claudio Vicuña con Andrés Bello en el centro de Quilpué y el sector de Centenario en San Antonio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba