Uncategorized

A las ocho de la mañana comenzó el COE regional por incendio de Valparaíso

Los voluntarios de Bomberos fueron los más afectados por la ardua labor que se realizó durante la jornada de viernes y parte de sábado.

               El comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, indicó que las pendientes de las quebradas y el material de troncos quemados, más el accionar del viento dificultaron el trabajo de Bomberos durante la emergencia.  Además, destacó que en esta jornada (14 de marzo) van a llegar brigadistas de Conaf desde el sur de Chile, más un helicóptero y 10 camiones cisternas. “Vamos a usar de punto cero la Universidad de Viña del Mar para los trabajos”.
               En tanto, los voluntarios de Bomberos fueron los más afectados por la ardua labor que se realizó durante la jornada de viernes y parte de sábado.
               También, Gagliardo explicó la situación que ocurre en los peajes con los carros bombas, en que los voluntarios deben por reglamentación presentar los documentos correspondientes antes de que levanten las barreras y liberar el pago.
Resumen de la situación
               A las ocho de la mañana de hoy, sábado 14 de marzo, hay una persona fallecida, siete bomberos lesionados (dos graves), aproximadamente siete mil personas evacuadas, correspondientes a las poblaciones de Villa Rapa Nui, Santa Teresita, El Folclore, Juan Pablo II y El Progreso y una vivienda afectada.
                Este es el resultado del incendio forestal conflictivo en el sector “Curva El Parque”, Camino La Pólvora, comuna de Valparaíso, Provincia de Valparaíso que afectaría a una superficie de 300 hectáreas por confirmar.
                 La vivienda afectada por el incendio, notificada en Informe Técnico N°072- F, corresponde a un departamento en el segundo piso del sector Santa Teresita, presentando daños solamente en el balcón.
                  Producto de la evacuación se habilitaron dos albergues con el siguiente desglose:
Estadio O’Higgins:
Institución a cargo
Municipio de Valparaíso
Capacidad
100 personas
Albergados
30 personas
Tranque seco:
Institución a cargo
Municipio de Valparaíso
Capacidad
100 personas
Albergados
25 personas
Fuente: FACH.
                 Además se mantienen disponibles para ser habilitados como albergues y en caso de que los actuales albergues se vean sobrepasados en su capacidad los siguientes establecimientos:
–       Escuela Juan José la Torre en la Comuna de Valparaíso.
–       Jardín infantil Juan José Araya Comuna de Viña del Mar.
–       Jardín infantil Tía Michelle.
                 La planificación para el día de hoy del personal de CONAF es la siguiente:
–    A contar de las 0:7 horas:
o   06 Técnicos.
o   12 Brigadas Forestales.
o   02 Aviones.
o   01 Helicóptero.
–       Durante el transcurso del día:
o   12 Brigadas forestales provenientes del sur con 150 brigadistas.
o   08 Helicópteros.
o   05 Aviones Air Tractor.
                 Además, se gestionó por parte de ONEMI el arriendo de 5 camiones aljibes para el reabastecimiento de los aviones, los cuales estarán a disposición de CONAF en el sector del Aeródromo de Rodelillo a contar de las 08:00 horas.
                  Por otra parte, y de acuerdo a la planificación, se establece horario de COE en las dependencias del 4to piso de la Intendencia Regional a las 08:00, 12:00 y 20:00 horas.
                 Se mantiene el corte de suministro eléctrico en el sector circundante al incendio.
                 Se mantiene el Estado de Emergencias para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar,  alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y alerta amarilla para el resto de la región.
FUENTE: Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba