Uncategorized

Diputado Marcelo Schilling (PS): “anuncios de Bachelet sobre declaraciones de patrimonio e intereses son una contundente contribución a la transparencia”

 “Frente a la desconfianza ante las instituciones del Estado derivado del caso Penta y  Caval, como socialistas queremos valorar las buenas noticias que ha dado la Presidenta en términos de transparencia y probidad”. 
               De esta manera, el diputado PS Marcelo Schilling, resaltó el proyecto anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, este jueves, que establece un instructivo de buenas prácticas en materia de declaraciones de patrimonio e intereses. Dicha iniciativa considera una reforma constitucional para extender de por vida las declaraciones de intereses de los ex presidentes, partiendo por la propia mandataria.
                “La presidenta tiene mucha razón hoy, al decir que se debe poner la vara más alta al servicio público. Lo que está haciendo muy responsablemente es proteger a nuestras instituciones, porque ellas son las que permiten el funcionamiento de la democracia”, indico el parlamentario.
               El anuncio establece que la declaración de patrimonio e intereses deberán ampliarse a todas a las actividades profesionales y económicas del declarante, y entregarse antes del 30 de abril de 2015. Desde 2016 dichas declaraciones deberán actualizarse permanentemente.
               Cuatro mil funcionarios públicos con sueldos sobre tres millones de pesos están obligados a realizar la declaración permanente de sus intereses. Para ello se considerará a los trabajadores a honorarios contratados en servicios y ministerios, así como a funcionarios de la Presidencia, incluyendo al director sociocultural. La norma también corre para los funcionarios de las empresas  donde el Estado participe con un capital mayoritario y para los rectores de universidades del Estado.
                “Estamos ante una buena señal, porque las autoridades del Estado tienen que tomar decisiones pensando en el interés común. La ampliación de la declaración de intereses va a permitir tener más transparencia y separar los intereses personales del bien general”.
                “El antídoto contra la corrupción es la transparencia. En las zonas opacas de nuestra sociedad es donde florece la corrupción. Esta iniciativa de la presidenta  es una señal  correcta de una lucha  frontal contra la corrupción,  dijo Schilling.
Servicio de Impuestos Internos
               Al mismo tiempo, el diputado socialista valoró el anuncio del Servicio de Impuestos Internos de que entregará todos los antecedentes que posee de la arista SQM a la Fiscalía y de que se querellará respecto a todas aquellas personas que están en situaciones irregulares.
                “Ambas son señales positivas que vienen a sumar la conformación del Consejo Asesor Anticorrupción con el que se reunirá en los próximos días la Bancada del PS”, sostuvo el diputado Marcelo Schilling.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba