La iniciativa, efectuada entre el 10 y el 21 de agosto, fue organizada por el Plan de Mejoramiento Institucional “Gerópolis: Modelo de educación, salud y territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la Ciudad de Valparaíso”.
Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la Universidad de Valparaíso realizó un interesante “Taller Neuroarte para profesionales y académicos”, exposición sobre la propuesta de Neuroartes, sus fundamentos y aplicaciones, que reunió a distintos actores del ámbito público, estudiantes y académicos, en la reflexión enfocada en la tercera edad.
La iniciativa -organizada por el Plan de Mejoramiento Institucional PMI UVA 1401“Gerópolis: Modelo de educación, salud y territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la Ciudad de Valparaíso”- se desarrolló entre el 10 y el 21 de agosto en la Rectoría de dicha Casa de Estudios, a cargo del Director del Instituto Neuroartes Luc Théo Ives Delannoy.
“Creo que la comunicación es un tema fundamental para entender una solidaridad entre todos los miembros de nuestra especie humana. Implica relacionarse con los demás. Hay diferentes formas de hacerlo, por lo tanto habría diferentes formas de comunicarse. La comunicación se hace físicamente, o sea, con nuestro cuerpo y los movimientos corporales, pero también con diferentes tipos de lenguaje y una de las maneras de comunicarse es a través de las expresiones artísticas, como por ejemplo las artes musicales, visuales y escénicas”, comentó el belga Luc Delannoy, al cierre del taller.
A su vez, agregó que la comunicación no se limita al uso de las palabras, sino que es “una voluntad para poder relacionarse con los demás. No significa que hay una garantía de poder comunicarse, pero creo que lo más importante es el proceso. La comunicación es un proceso dinámico y, como somos miembros de la misma especie, nosotros por impulso somos seres sociales y para vivir nuestra condición de ser social tenemos que comunicarnos y hay varias maneras de hacerlo. El arte o las artes son algunas maneras de comunicarnos”.
Respecto a la relación entre la comunicación, el arte y el arte, que fue el contenido principal del taller, Delannoy manifestó que “los adultos mayores son nuestro futuro, entonces nosotros podemos nutrir nuestro futuro. La comunicación con ellos es tan importante como con cualquier otra persona y no hay que excluirlos. El adulto mayor es parte integral del tejido social y es una mirada hacia nuestro futuro, y una comunidad que cuida a sus adultos mayores es una comunidad que prepara su futuro. Los adultos mayores merecen y tienen que vivir con dignidad, independencia y respecto, como cualquier miembro de la sociedad”.
Gerópolis
El objetivo general de la propuesta es desarrollar un modelo integral y replicable, que permita revelar, comprender y abordar la realidad del adulto mayor como una construcción social, mediante la implementación de estrategias integradas de educación, salud y territorio, articulando la red de actores públicos-privados y sociales de la ciudad de Valparaíso.
Para lo anterior se trabajará utilizando un modelo replicable que permita la generación de capacidades permanentes de trabajo colaborativo entre los actores públicos y privados, organizaciones sociales y la universidad, a fin de fortalecer las capacidades y experiencias existentes en beneficio mutuo.
Gerópolis se inserta en el contexto del aumento de la esperanza de vida al nacer, el cual ha generado que Chile se sitúe entre los países que presentan un avanzado proceso de envejecimiento poblacional, siendo la región de Valparaíso una de las que concentra la tasa más alta a nivel nacional. Esta acelerada transición demográfica y epidemiológica implica grandes desafíos para el Estado pues, aun cuando se han generado políticas en busca de la mejora de la calidad de vida de la población adulta mayor, no se ha logrado la eficacia necesaria para dar respuesta satisfactoria a sus demandas. Principalmente, por una insuficiente implementación financiera y una falta de coordinación entre los diferentes programas, además de una carencia de recursos humanos capacitados en estas temáticas.
En este marco, Gerópolis busca mitigar esta situación a través del diseño de un conjunto de actividades canalizadas en torno a cuatro ejes principales: Asociatividad, Trabajo con las personas mayores en los ámbitos de educación, salud y territorio; Introducción al interior de la universidad de las temáticas del adulto mayor y Generación de nuevos conocimientos en la geronto-geriatría.
La iniciativa se vincula directamente con el eje estratégico de Equidad Social de la Estrategia de desarrollo Regional 2020 y fortalece el compromiso regional de la Universidad de Valparaíso con la realidad de su entorno, contribuyendo significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.
La implementación PMI tiene un costo total de M$1.345.296, de los cuales la Universidad de Valparaíso se compromete a financiar en tres años, en calidad de contraparte efectiva la suma de M$145.296, asumiendo todos los compromisos necesarios y pertinentes para la continuidad e institucionalización en el mediano y largo plazo, dado que el éxito dependerá de la sustentabilidad que presente la iniciativa en el tiempo.
Los principales resultados proyectados en la implementación de Gerópolis lo constituyen la Creación de un Centro de Desarrollo del Adulto Mayor, el Programa permanente de Formación de Agentes Multiplicadores de Salud, una Plataforma tecnológica, Manual de uso-Modelo para el diseño de espacios sustentables y Diseño de Prototipos de equipamientos urbanos.
Neuroartes
El Instituto de Neuroartes es una asociación civil sin fin de lucro, dedicada a la enseñanza y a la investigación neurocientífica y filosófica. El término de Neuroartes ilustra las relaciones entre la mente, el cerebro, los sistemas nerviosos humanos, las expresiones artísticas y los mundos que estructuramos-construimos y nuestras creaciones.
Como propuesta transdisciplinaria, Neuroartes une filosofía, psicología, ciencia empírica y artes; cuenta con la colaboración de artistas, escritores, filósofos, neurocientíficos, médicos, arquitectos, agrupados en una red internacional que actúa localmente. Neuroartes es un servicio a la comunidad.
El Instituto de Neuroartes ofrece cursos, diplomados, seminarios y conferencias, impartidos en varios países de hispanoamérica por una planta docente internacional. Todas las actividades van dirigidas a artistas, estudiantes de escuelas de arte, humanidades, profesionales de la cultura, de la salud mental y física.
Aulas de la Tercera Edad es diseñado desde una propuesta innovadora: Neuroartes. Al implicar nuevos planteamientos sobre la percepción humana, la imaginación, la educación, el conocimiento, el bienestar individual y colectivo, se busca potencializar la llamada tercera edad, favorecer la estimulación cognitiva y una integración en el tejido social.
Convenios de colaboración firmados con varias instituciones internacionales permiten desarrollar actividades académicas conjuntas en varios países de América Latina como por ejemplo Chile, Perú y México. El Instituto de Neuroartes colabora con la Universidad del Bío-Bío (Chile), la Universidad de Valparaíso (Chile), la Universidad Autónoma de Durango (México) y la Pontifica Universidad Católica del Perú (Perú), entre otras.
Desde 2009 el Instituto de Neuroartes desarrolla programas académicos para la comunidad internacional de danza contemporánea. Trabajamos regularmente con Delfos Danza Contemporánea, Lux Boreal, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y Antares en México y con el programa de danza de la Universidad de Chile en Santiago.
El equipo de Neuroartes está conformado su fundador y presidente, Luc Delannoy, escritor y filósofo que ha publicado 16 libros en Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y México e investiga la consciencia humana y las relaciones entre arte y salud mental; Dr. Edmond Wright, Daniel Ríos Solís, Marco Velazco, Gonzalo Domínguez, María de Prada, Mario Wellmann, Aldo Quintero, Stephanie Vázquez, Susan Campos, Annel Ramírez.
Botón volver arriba