Uncategorized

Forman brigadas comunitarias en barrios de la reconstrucción para enfrentar incendios

El proyecto, denominado “Plan de Reducción de Riesgos de Desastres”, cuenta con un financiamiento total de 43 millones de pesos.
               Con el fin de dar a conocer a la comunidad porteña el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres, proyecto que comenzó a ejecutarse el pasado 5 de octubre en los Barrios de la Reconstrucción para promover los procesos y relaciones seguras entre los habitantes, ayer martes, 13 de octubre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), mediante su programa Quiero Mi Barrio, dio inicio sus talleres para formar Brigadas Comunitarias en Prevención de Incendios en los cerros Merced, Las Cañas, El Litre y La Cruz.
               En la ocasión, un grupo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso exhibió en la cancha Ascensor (ubicada en la parte alta de la capital regional) técnicas de combate para actuar en el caso de que un incendio amenace viviendas y espacios públicos.
               Al respecto, el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, explicó que “la reconstrucción no solo corresponde a vivienda, a infraestructura, a concreto, a cemento… la reconstrucción también es pedagogía; significa un cambio cultural que va asociado a distintas actividades que se  desarrollan, propulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a partir del programa Quiero Mi Barrio, en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia, en el Cuerpo de Bomberos y la Municipalidad de Valparaíso”.
               Aclaró que la creación de brigadas comunitarias surge por la necesidad de “incorporar en el quehacer diario, en el día a día de las familias de este sector alto de Valparaíso,  conductas de seguridad y de prevención, de modo que estas permitan atenuar, disminuir, mitigar al máximo los riesgos que producen los incendios en los cerros de la capital regional”.
               “Por lo tanto –agregó Candia- esta actividad, que tiene un valor de 43 millones de pesos, está asociada a distintas capacitaciones que estamos haciendo en el sector de El Litre, de los cerros Merced, La Virgen, Las Cañas; apuntando a sensibilizar a toda la red de juntas de vecinos que trabajan con el programa Quiero Mi Barrio. El objetivo de este Ministerio es preparar a los vecinos para que, frente a cualquier emergencia, sepan reaccionar, actuar”.
Onemi
               En tanto que el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Mauricio Bustos, expresó que esta actividad “forma parte de un programa que encabeza el programa Quiero Mi Barrio, que en definitiva busca capacitar a las comunidades en distintas áreas. Además de enseñarles a los vecinos a cómo enfrentar una emergencia, como un incendio, estamos en un proceso de diálogo con ellos para conocer sus inquietudes en materia de riesgos, para así lograr tener ciudades mejor preparadas”.
               Consultado si existe algún manual del usuario que establezca mecanismos de respuesta ante un incendio estructural, respondió que “la Onemi cuenta con una serie de recomendaciones para evitar la propagación de fuego que podemos conocerla a través del sitio web de  nuestra oficina de emergencia. Allí hay bastante información al respecto, hay videos que explican cómo prevenir ese tipo de accidentes. Es bueno que las personas se capaciten en relación con estos temas, que sepan autocuidarse. En nuestra página (www.onemi.cl) existe ese material, por lo que hago el llamado a saber buscar esta información”.
               Aseveró que es deber de “cada uno de nosotros preparar a nuestras familias para enfrentar diferentes situaciones de emergencia”.
Recuperación barrial
               Cabe notar que el programa Quiero Mi Barrio plantea un modelo de recuperación barrial que combina criterios de integralidad urbana en sus dimensiones física y social, asumiendo la condición multidimensional de la recuperación y la necesidad de tener una mirada de largo plazo, que reconozca la complejidad de producir cambios tanto en el espacio físico de los espacios urbanos como en sus dinámicas sociales, estableciendo como actores claves del proceso a las comunidades y a los gobiernos locales correspondientes.
               A través de una estrategia de intervención participativa, el PQMB busca optimizar la calidad de vida de los habitantes del sector, implementando un Plan de Gestión de Obras (PGO), el cual tiene como objetivo construir y mejorar la infraestructura existente en el territorio, y un Plan de Gestión Social (PGS) que intenta potenciar las fortalezas sociales de la comunidad buscando trascender en el tiempo, siendo la organización y la participación comunitaria los ejes fundamentales que cruzan ambos planes.
               En la zona afectada por el incendio ocurrido en abril de 2014 en Valparaíso, este Programa se encuentra en su Segunda Fase de ejecución, la cual surge como resultado de la formulación del Contrato de Barrio, en el marco de un Plan Integral o Maestro de Recuperación Barrial, que ha sido deliberado y priorizado en conjunto con los vecinos/as.
               En este contexto, una de las problemáticas identificadas en la Etapa Diagnóstica (1 Fase) desarrollada en el barrio, fue la sensación de inseguridad y los factores de riesgo existente en cada uno de estos barrios.
               En este marco, es que se lleva a cabo una iniciativa orientada a educar a la comunidad en torno a la generación de prácticas preventivas de desastres y entregar herramientas que les permitan hacer un correcto uso de los espacios públicos.
               El proyecto, denominado “Plan de Reducción de Riesgos de Desastres”, cuenta con un financiamiento total de 43 millones de pesos, considerando la participación de 20 vecinos en cada barrio con un total de 12 sesiones por barrio.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba