Uncategorized

SSVQ refuerza conocimientos para atención de programas de salud bucal

Mayor Información sobre los programas odontológicos en: http://saludbucal.minsal.cl/.
               240 odontólogos componen el capital humano que integran la red de Hospitales del SSVQ y de la Atención de Salud Primaria a cargo de las municipalidades. A ellos se suma todo el personal de apoyo de la atención odontológica, como auxiliares y tecnólogos. 90 de estos odontólogos corresponden a Hospitales de la red del SSVQ, al Centro Odontopediátrico Simón Bolívar y a la Clínica Dental Móvil, por ello es importante cada cierto tiempo reforzar y actualizar los conocimientos en áreas que tienen que ver con la atención odontológica, procedimientos asociados y funcionamiento del sistema público.
               Debido a lo anterior, el Departamento de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a cargo del Dr. Hernán Cifuentes, ha comenzado un intenso trabajo de capacitación con los profesionales odontólogos y sus equipos para estar a la vanguardia de los conocimientos y traducir éstos en una cada vez mejor y eficiente atención clínica.
               “Se hizo una capacitación sobre urgencias odontológicas en niños en el Hospital de La Calera, donde nos ofrecieron sus instalaciones y facilidades para hacer cursos. La Calera nos resulta muy atractiva, porque es un punto central y estamos equidistantes de Viña del Mar y Petorca, que son los que están más lejanos. A fines de mes tendremos el curso de Urgencias odontológicas en adultos y en estos momentos estamos en medio de un curso de capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar, que lo hace el SAMU desde la Dirección del Servicio. Este curso está dado desde la Atención Primaria de Salud. También estamos en conversaciones con la Unidad de Farmacia, para que nos hagan un curso y además con el Ministerio de Salud tenemos que hacer cosas tremendamente necesarias que tienen que ver con el conocimiento de redes con lo que es Administración y Gestión en Salud Pública”, señaló el profesional.
Programas Odontológicos Integrales
               El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota encabeza el monitoreo y supervisión de los Programas Odontológicos establecidos desde el Ministerio de Salud, los que constituyen un derecho de todos los ciudadanos inscritos en FONASA, para acceder a la salud oral.
               Así lo recalcó el Dr. Hernán Cifuentes: “destaco el Programa Sembrando Sonrisas que es preventivo  para niños de  2 a 5 años. Me gusta mucho que no sea discriminador, es a todos los niños chilenos y es preventivo, esencialmente. Este programa incluye la entrega de kits de higiene y pastas de dientes”.
               Cabe señalar que este programa está orientado a la atención de todos los niños que acuden a Jardines pertenecientes a JUNJI, Integra y MINEDUC.
                “El otro muy importante es el programa Más Sonrisas, que por primera vez se hace dentro de nuestros hospitales, y creo que es una ventaja que los hagamos nosotros dentro de los Hospitales, porque el valor que se les asigna a esas altas quedan dentro del Hospital y eso nos hace ser responsables directamente con nuestros pacientes y no un mediador que tenga las licitaciones”.
               Mayor Información sobre los programas odontológicos en: http://saludbucal.minsal.cl/

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba