Uncategorized

Realizan Cabildo Ciudadano en Marga Marga

Desarrollo Social informó a cerca de 150 dirigentes sobre Registro Social de Hogares que entra en vigencia en enero de 2016.
               En el salón “Cardenal John H. Newman” de la iglesia San Felipe Neri de Villa Alemana, se realizó la mañana del 20 de noviembre un Cabildo Informativo Ciudadano, con el objeto de entregar detalles a cerca de 150 dirigentes sociales y gremiales sobre el Registro Social de Hogares que a contar de enero del 2016 reemplazará de manera gradual a la Ficha de Protección Social (FPS).
               La actividad que fue liderada por el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, y contó con la presencia del Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera.
               En la oportunidad, Gallardo destacó que la aplicación del nuevo sistema no implica la pérdida de los beneficios vigentes, siendo más simple, transparente y moderno, ya que deja de existir el puntaje para la asignación de beneficios sociales, lo que será reemplazado por un sistema de tramos de calificación socioeconómica. Además, las personas podrán conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá su calificación, pudiendo corregirla o actualizarla.
               En ese sentido, se remarcó que durante este noviembre y diciembre se está insistiendo en que las personas puedan validar o actualizar sus datos sobre el número de componentes de la familia y domicilio, lo que se realiza tanto en sus respectivos municipios como a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl. Cabe destacar que en el país, serán más de 4 millones de familias las que podrán realizar este trámite.
                “En primer lugar, hay que decir que la Ficha de Protección desaparece y va a ser reemplazada por un Registro Social de Hogares. En segundo orden, desaparece el puntaje y van a existir tramos en los cuales las personas van a ser agrupadas, eso nos da esperanza de que sectores medios, de mucho esfuerzo, de mucho trabajo y que han quedado excluidos de algunos beneficios sociales, tendrán la posibilidad de incorporarse, porque estos tramos van a ser más amplios”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.
               Otro de los aspectos que destacó Gallardo fue que el Registro Social de Hogares es “un sistema que va a significar que el Estado entregue información y que ya no será autoreportada por los propios vecinos. Esto hace que el nuevo sistema sea más justo, como también será más simple, transparente y moderno al poder validar o actualizar la información a través de una página web o en los municipios”, apuntó.
               Por su parte, el Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, dijo que “lo que hacemos con este nuevo Registro Social de Hogares es devolver la dignidad a las familias. Cuando con la Ficha Social antigua las personas tenían un puntaje inexplicable, producto de tener un vehículo, con mucho esfuerzo, eran cosas que nos molestaban, y hoy día la presidenta Michelle Bachelet ha querido reconocer aquello, ha querido reconocer el empuje familiar, y con este nuevo Registro Social de Hogares lo que se hace es premiar a las familias”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba