Politica

OS-9 de Carabineros captura a líder de banda de clonadores de tarjetas

Operaba en Santiago y se investiga posible vinculación con casos registrados en Quilpué y Talca.
               El OS-9 de Carabineros capturó a un colombiano identificado como Andrés Correa Gutiérrez, de 22 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público por ser el líder de una banda de clonadores de tarjetas de crédito y débito.
               La banda operaba en la Región Metropolitana donde, hasta el momento, se comprueba que realizaron giros de las cuentas de 100 personas, por una suma total de 3 millones de pesos.
               Por lo anterior, se investiga la relación de esta banda con las cerca de doscientas denuncias efectuadas por clientes este fin de semana en Quilpué y Talca, respectivamente.
               En Quilpué, los cajeros automáticos en que se registraron clonaciones son los ubicados el paradero 30 (Santa Isabel); Copec del paradero 13 ½; BBVA y BCI de Portales; Banco de Chile del Centro de Quilpué; Terminal de Buses, Portal El Belloto; Jumbo el Belloto; y Belloto Tiendas.
               El fraude electrónico es efectuado a través de una técnica que consiste en copiar la banda magnética que implica la utilización de skimmers, de fácil adquisición y rápida implementación para los cibercriminales. Estos se usan en conjunto con pequeñas cámaras espía que registran los PIN ingresados en las transacciones.
               Las recomendaciones para no ser víctima de una transacción fraudulenta son:
  • Ocultar el código del ojo de posibles cámaras ocultas, poniendo la mano libre sobre la que utilizarás para ingresar el PIN. En el caso que hayan logrado capturar la banda magnética, no podrán utilizarla.
  • Utiliza cajeros automáticos con mayor seguridad
  • Observa con cuidado si el cajero tiene algún objeto anexo extraño
  • Vigilar continuamente el resumen de transacciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba