PanoramaPolitica

Y, ¿dónde está el Consejo de Monumentos Nacionales?

Por Ricardo Andrés Loyola, Abogado.
               Con estupefacción, los chilenos informados hemos visto como momias de la cultura Chinchorro se encuentran abandonadas a su suerte, sin protección alguna, siendo que la ley 17.288 en su Artículo Primero reza: “Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes….”.
               El Estado chileno, garante de los bienes patrimoniales, se irroga asimismo el deber de proteger estas piezas que, a todas luces, caben en la ley y para eso designa como ente responsable al Consejo de Monumentos Nacionales, institución que parece se ha vuelto anquilosada, esencialmente política, decimonónica y persecutor penal muchas veces, pero ya no un garante de la defensa y protección del patrimonio.
               Sin embargo, el caso de las momias Chinchorro no es el único. Hace un año atrás, en la ciudad de Quilpué, la Sociedad de Historia y Geografía de Chile denunció el hallazgo de un gonfoterio y piezas arqueológicas en el estero de la localidad, siendo informado, sobre lo cual el Consejo nada hizo y viendo la amenaza de que las piezas fuesen vendidas por quien realmente las extrajo, se llevaron a un museo donde se resguardan hasta nuestros días.
               El caso es que el Consejo de Monumentos, sabiendo el peligro que corren las piezas, sólo optó por perseguir criminalmente a la corporación y no resguardarlas. Incluso, a la fecha, se siguen interrogando a personas en dependencias de la PDI, más del Consejo nada se sabe y hoy el sitio arqueológico ha sido destruido por maquinaria pesada, a vista y paciencia de quienes protegen el patrimonio.
               Realmente, las cosas no están bien con nuestro patrimonio y se necesita una reforma estructural y de base del mencionado servicio público, el cual debe dotarse de personal capacitado y calificado, que sepa dónde está y no termine preguntando o problematizando sobre materias obvias y de toda lógica, como por ejemplo, el por qué debe cavarse para sacar mineral aurífero, por decir un caso.
               Si esto no es así, y considerando que el Estado de Chile es la nación políticamente organizada, siendo que la nación la conformamos todos y cada uno de los ciudadanos, es de nosotros el deber y el derecho de proteger nuestro patrimonio, y si como personas individuales o actuando colectivamente rescatamos piezas o damos alertas de destrucciones, el Fisco no debería perseguirnos criminalmente, sino todo lo contrario, apoyar y colaborar en estos temas que en verdad interesan a la ciudadanía, la cual cumple el rol que el Estado, o sea, esa misma ciudadanía políticamente organizada, se asigna a sí misma.
               Finalmente, si nadie hace nada, nuestro patrimonio tenderá a desaparecer poco a poco, ya sea en el mercado negro o lisa y llanamente en el mercado formal de venta de “objetos curiosos” ya que, si la institucionalidad que es el Consejo de Monumentos no hace nada al respecto y no deja actuar tampoco a la ciudadanía organizada y consciente, sólo está dando luz verde a quienes trafican y quienes hacen desaparecer nuestra cultura, faltando gravemente al Artículo Primero de la ley, que le encarga esta misión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba