La iniciativa establece de manera transitoria que las Primarias de este año se efectúen el domingo 19 de junio.
El diputado socialista Marcelo Schilling respaldó, al igual que el resto de la Bancada PS, el proyecto que cambia el plazo para las Elecciones Primarias Municipales.
La iniciativa aprobada por 85 votos a favor, establece que en forma transitoria las Primarias Municipales del presente año se realicen el domingo 19 de junio y faculta la suscripción de pactos y subpactos para dichas elecciones a los partidos constituidos durante el año 2016.
Schilling explicó que “resulta importante puesto que se da un período de sesenta días para las candidaturas a las Primarias, igualando el plazo que existía para las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y Municipales”.
El Servicio Electoral había manifestado que dicho plazo no era suficiente para preparar la Elección Primaria Municipal y por ello se requería legislar esta materia con urgencia.
De esta forma, el legislador PS explicó que “se incorporó una norma transitoria para fijar el domingo 19 de junio como la fecha para las Elecciones Primarias de alcalde 2016. Adicionalmente, quedó incorporado la facultad para que las Directivas Centrales Provisionales de los partidos políticos constituidos durante el año 2016 y por esta única vez, puedan suscribir y formalizar ante el Servel pactos y subpactos electorales, con uno o más partidos”.