Panorama
Subsecretaría de Prevención del Delito capacita a organizaciones para postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016
Hasta el miércoles 25 de mayo estarán abiertas las postulaciones online para que agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades desarrollen y ejecuten iniciativas de prevención de la violencia y el delito.
En todas las provincias de la región estará presente el equipo de la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito para realizar capacitaciones a los representantes de organizaciones sociales y otras entidades que quieran postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública.
El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, este año entregará recursos por más de $ 3.700 millones en todo el país y se encuentra abierto hasta el 25 de mayo en la plataforma web www.fnsp.cl
El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, informó que “dentro de los próximos días recorreremos la región para capacitar a los interesados junto a los encargados de seguridad de las gobernaciones provinciales, por lo que hacemos un llamado a las juntas de vecinos, uniones comunales y organizaciones en general a asistir a estos encuentros”.
El calendario contempla la primera jornada en Valparaíso el 5 de mayo y por la tarde en el sector El Melón de Nogales en la provincia de Quillota; el 6 de mayo en La Ligua y el lunes 9 en Los Andes. Posteriormente el equipo se traslada miércoles 11 y jueves 12 de mayo a las comunas de la provincia de Marga Marga; el 13 en San Antonio y el 17 de mayo en la ciudad de San Felipe.
Postulaciones
Al FNSP pueden postular fundaciones, universidades, organizaciones sociales con personalidad jurídica, juntas de vecinos y municipios que no forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública.
En el caso de las organizaciones comunitarias, podrán solicitar financiamiento al FNSP hasta por $40.000.000 para proyectos de prevención comunitaria y asistencia a víctimas, mientras que para el resto de los proyectos podrán solicitar hasta $ 20.000.000.
En el caso de las municipalidades, universidades, corporaciones, fundaciones y ONG sin fines de lucro podrán solicitar financiamiento hasta por $40.000.000.
El tipo de proyectos que pueden ser financiados por el FNSP 2016 se dividen en tres categorías:
-
Área Psicosocial: proyectos que buscan disminuir factores de riesgo psico-social, reinserción social, apoyo a víctimas y participación comunitaria.
-
Área Situacional: equipamiento, construcción o mejoramiento de infraestructura comunitaria.
-
Área Estudios: proyectos de investigación en diversas temáticas de seguridad pública y de interés dentro del área de prevención del delito.
Desde su primera versión en 2010, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha permitido financiar 687 proyectos de seguridad pública a lo largo de todo el país, equivalentes a $ 22.476 millones de pesos. La inversión en proyectos de seguridad propuestos por la ciudadanía a través del FNSP se ha cuadruplicado desde 2010.