En conversación con Quilpué Online, la gran deportista agradeció todo el apoyo recibido de parte de toda la comunidad de la ciudad del Sol y aseguró ya estar entrenando para el próximo Nacional.
Contenta y con energía desbordante encontramos a Romina Barrientos, corriendo por el rededor del gimnasio del Colegio Esperanza con todos sus compañeros, entrenando como siempre con Hans Santander, acompañada por sus padres. Es que retomó de inmediato el ritmo de las clases de Tenis de Mesa, luego de haber ganado la medalla de plata para Chile en el reciente Campeonato Sudamericano Sub 11 de Tenis de Mesa efectuado en Lima, Perú, entre el 29 de abril y el 3 de mayo recién pasado.
“Primero, quiero decir que me gustó mucho, porque fue emocionante ser parte de la Selección Chilena, los amigos súper simpáticos y la alegría de estar con ellos fue muy grande. Aunque con mi mamá nos fuimos aparte, porque sacamos el pasaje atrasado y no nos pudimos ir con la Selección, allá me encontré con amigos de Coyhaique, Chillán, Puerto Montt, Talca, Arica, Punta Arenas y Parinacota, de muchos los lugares de Chile”, relata la ganadora.
A su vez, nos cuenta cómo consiguió la presea para Chile y para Quilpué, agradeciendo a su equipo, a su entrenador y al apoyo brindado por la comunidad quilpueína.
“Nosotros jugamos por equipos y la medalla que ganamos fue gracias a todos mis compañeros que jugamos dobles contra Argentina y ganamos. La final también la ganamos gracias a dos de mis otras compañeras que jugaron en otro grupo y ganaron el oro contra Ecuador. Nos trajimos cuatro copas y muchas medallas. Igual, a las niñas de Argentina, Brasil, Perú y Ecuador, les fascinó harto mi juego y me felicitaron. Quiero dar las gracias a mi entrenador, Hans Santander, a mis padres, a los entrenadores de Ñuñoa, de Chillán Viejo y de Puerto Montt, a mis amigos que me apoyaron y a todos los que viven en Quilpué”, manifestó contenta Romina.
Por su parte, su entrenador, Hans Santander, relató los logros de la promesa deportiva y lo que se avecina en cuanto a competencias, tanto en Chile como en el extranjero.
“Ellas salieron segundas por equipo, ganando medalla de plata. Igual pudieron ganarle a Colombia y a Argentina, y Argentina es un rival directo. Y perdieron con Perú, que eran las favoritas. Pero igualmente Romina, en el individual logró ganarle a una de las peruanas, es decir, igual eso es bueno. Aparte, lo que se hablaba allá es que a la brasileña que salió campeona y le ganó a todas, Romina fue la que logró hacerle más partido. Quedaron conformes en el equipo con su desempeño, porque todos los sorteos le tocaron difíciles, o sea, no perdió con un rival que fuera menos que ella. Así es que eso nos dejó conformes y que para ser su primera experiencia afuera, volvió con una medalla, lo que es muy importante”.
Nacional y Selección, las próximas metas
El profesor anunció que ahora están abocados a obtener una medalla en los nacionales que vienen y prepararla para que clasifique el próximo año en la Selección, que es más difícil, pues sube de categoría.
“Vamos a prepararla, en lo posible mandarla al extranjero un par de semanas y tratar de que clasifique de inmediato el otro año, apenas suba de categoría, porque ese sería otro logro importante. Tenemos tres meses para preparar el nacional, pero técnicamente no lo incluimos en la planificación porque ya tenemos varios resultados a nivel nacional. Estamos preocupados de planificar para el otro año, para tratar de clasificarla a la Selección de nuevo. Lo importante es que tenemos más niños, queremos potenciar una nueva generación y estamos recibiendo el apoyo municipal. Así es que vamos a seguir mejorando en todos los aspectos y esperamos que de ese grupo de niñas que está jugando, salga la próxima Romina”, señaló el entrenador, entusiasmado.
Cabe destacar el apoyo que Romina ha recibido también de la comunidad del Colegio Esperanza de Quilpué, donde estudia y se desarrolla la Escuela de Tenis de Mesa, consistente en las facilidades para rendir pruebas y exámenes cuando es necesario, ayuda económica cuando es posible y el espacio para que los padres de Romina puedan organizar actividades para reunir recursos.
“El que haya una Escuela de Tenis de Mesa en nuestro establecimiento es una excelente iniciativa. Yo fomento el deporte, pues también soy profesor de Educación Física, por lo tanto para mí el deporte es fundamental en la formación integral de la persona. Así es que siempre estamos disponibles para apoyar el deporte y, en especial, el Tenis de Mesa, que es entretenido y de fácil aprendizaje, y es importante masificarlo a nivel nacional”, añadió Boris Chlednicek, inspector general del establecimiento educacional quilpueíno.
Botón volver arriba