Economía y NegociosPolitica

Jóvenes, adultos mayores y niños participan del programa “Ajedrez Social” de FOSIS en Quilpué

Los barrios que son parte de la iniciativa son El Retiro, Pompeya y Belloto Sur.
               En la plaza Eugenio Rengifo de Quilpué el director regional del FOSIS, Marcelo Aguilar, el alcalde Mauricio Viñambres, el seremi de Desarrollo Social, el director de INJUV, la coordinadora regional del SENAMA, autoridades invitadas y usuarios del programa, dieron el vamos al programa “Ajedrez  Social”, que a través de un fondo especial intenta unir a adultos mayores, niños aprendices y jóvenes instructores con la disciplina deportiva. Éstos últimos aprendieron con profesionales de la Federación Internacional de Ajedrez.
               Marcelo Aguilar explicó el objetivo de la iniciativa y por qué se lanzó en la Ciudad  del Sol. “Quilpué es elegido por las condiciones que tiene este proyecto, que en definitiva es mezclar generaciones en torno al ajedrez social. Acá van a trabajar adultos mayores, niños y niñas, y jóvenes. Se está trabajando en tres localidades de la comuna con cerca de 48 personas para iniciar este trabajo, que consiste principalmente en cómo el ajedrez puede mezclar la sapiencia, la información y la experiencia a través de este encuentro entre las tres generaciones, en que niños y adultos mayores aprenden y juegan, y los jóvenes son los monitores. El lanzarlo hoy día en esta comuna tiene un plus importante, porque genera también el inicio de un  trabajo que se está haciendo en la comunidades de Quilpué”.
               Uno de los usuarios es Oscar Zurita, quien participó de esta primera clínica. “Me parece bien para aprender este deporte ciencia y, como decían, compartir con niños, jóvenes y adultos mayores. Es importante así que muy contento con la iniciativa. Había aprendido cuando más joven a mover la piezas en alguna oportunidad, pero no aprender jugadas, que es lo que espero aprender ahora y por supuesto invitar a todos los que quieran participar, sobre todo a los de mi barrio El Retiro, para que podamos conocernos entre los vecinos”.
               Los barrios que son parte de este programa son El Retiro, Pompeya y Belloto Sur. El programa se ejecuta también en Iquique y Frutillar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba