El parlamentario independiente entregó un gran apoyo a la Red de Sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados, REDCO V Región, cuya Directiva le expuso los nudos y problemas que conlleva la implementación de la Ley N° 20.845.
Un férreo compromiso con la Educación de Chile demostró hoy, miércoles 11 de mayo, el senador por la II Circunscripción de Antofagasta, Alejandro Guillier, quien se reunió con los representantes de más de 30 proyectos educativos agrupados en REDCO V Región, con el fin de gestionar soluciones respecto a la entrampada Ley de Inclusión.
En reunión, la Directiva expuso al legislador las distintas aristas derivadas de la abrupta implementación de la Reforma Educacional, que hoy se transforman en tropiezo para continuar ofreciendo los servicios educacionales que por más de 30 años los colegios particulares subvencionados han entregado en forma satisfactoria y con libertad de elección a estudiantes y apoderados.
AMPLIAR LOS PLAZOS
“Hay muchas aprehensiones entre los sostenedores de los colegios subvencionados acerca de los ritmos que van asumiendo ciertas tomas de decisiones que ya se nos vienen encima, sin tener total claridad de cuáles son las consecuencias de las decisiones que tienen que tomar. Por ejemplo, tienen que definir en marzo de 2017 si finalmente se van a colegio particular o se quedan como colegio sin fines de lucro, pero eso significa un horizonte de preguntas que hoy día todavía no están claras”, manifestó el parlamentario.
Respecto al financiamiento de los colegios, el senador explicó que “para poder seguir operando, necesitan tener acceso a crédito. La pregunta es qué banco les va a dar crédito si no hay claridad en muchas materias de esta reforma que está todavía en su etapa inicial”.
Alejandro Guillier también se pronunció en relación a la incertidumbre de los apoderados frente a tener que obligadamente emigrar a otro establecimiento, dejando atrás la comunidad educativa a la que han pertenecido por años junto a sus hijos.
“Además, vienen un montón de otros compromisos. Los mismos apoderados tienen que evaluar qué hacen frente a un escenario en que el colegio pueda ser con fines de lucro o que se mantenga en el sistema como sin fines de lucro. Hay familias que podrán pagar, otras que no. Dónde trasladan a sus hijos. Hay muchas partes de Chile en que hay amplias zonas dentro de las propias ciudades –ni hablar en zonas rurales- donde no hay colegios públicos. Entonces, hay dudas de parte de los sostenedores, profesores y apoderados, que están mirando que se nos vienen los plazos encima y todavía no hemos podido clarificar”, advirtió.
Frente al tema, el legislador concluyó que “entonces, lo que tenemos que evaluar es si mantenemos los plazos o entramos a ampliar los plazos hasta que madure la reforma, y la gente sepa a qué atenerse”.
REUNIÓN CON MINISTRA DE EDUCACIÓN
Siguiendo con la tónica de entregar respuestas concretas a la preocupación de la Directiva de REDCO V Región por sus comunidades y proyectos educativos, el senador Alejandro Guillier se comprometió a sostener prontamente una reunión con la ministra de Educación Adriana Delpiano, para exponer las inquietudes de apoderados y sostenedores respecto a la confusa implementación de la reforma.
“Yo he conversado con colegios subvencionados de Antofagasta, particularmente del sector Norte, donde muchos de ellos están evaluando ir a colegios con fines de lucro, o sea, ir al sector privado; pero he recibido apoderados que dicen: ´bueno, qué hacemos nosotros entonces, si no hay colegios`. Ése es un tema. Y, otra reunión como la de ahora, en que hemos hablado con los sostenedores que también se enfrentan con un escenario muy incierto y que tienen que tomar las decisiones ya, sin saber exactamente qué consecuencias van a tener”, especificó.
VELOCIDAD Y FRENESÍ LEGISLATIVO
Por su parte, Jaime Molina, vocero de REDCO V Región, se mostró conforme con la reunión sostenida con el parlamentario independiente. “Nosotros creemos que la recepción fue bastante positiva. Fue una reunión muy provechosa, en términos de que el senador está absolutamente de acuerdo con que hay que reformar la ley, que hay elementos que no permiten un correcto aterrizaje de la ley, principalmente a través de los reglamentos, y que existen algunos vacíos y nudos que debemos mejorar”.
El representante agregó que “la responsabilidad clara –nosotros entendemos de acuerdo a la conversación con el senador- fue la velocidad y el frenesí legislativo que hubo el año pasado. Es decir, prácticamente se tuvo que legislar por un mandato y de buena fe. Y hoy día, nosotros estamos viendo los resultados y los potenciales resultados a futuro que, en definitiva, va a ser el costo que van a sufrir los alumnos y los apoderados, al tener un mal servicio educacional”.
“AQUÍ ESTÁ EN JUEGO LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DE CHILE”
Jaime Molina valoró el compromiso del legislador en otorgar respuestas concretas, basadas en la preocupación fidedigna por la Educación de todos los chilenos.
“El senador se comprometió a tomar nuestras inquietudes, sumadas a las que él ya tiene de los sostenedores de Antofagasta, y tener una reunión con la ministra. Nosotros creemos que es muy valioso, pues nos ha entregado una respuesta concreta con el seguimiento respectivo, a diferencia de otros senadores, como Ignacio Walker, que se han comprometido con nosotros a reuniones con Andrés Palma, por ejemplo, y que no las cumplen. No cumplen los compromisos ni las promesas que sostienen en reunión y, en definitiva, nos hacen dudar más aún de la clase política. A diferencia, el senador Guillier ha manifestado un alto compromiso que se evidencia y se palpa. La percepción nuestra es que sí va a hacer las gestiones respectivas, porque entiende que aquí está en juego la Educación de los niños de Chile”.
Finalmente, el vocero de REDCO V Región indicó que “es importante recalcar que coincidimos con el senador Guillier en que debe existir un aplazamiento con relación a las fechas que están programadas en la Ley de Inclusión. Es fundamental, porque para las ventas forzadas no hay dinero, a los bancos no les interesa participar y un elemento muy importante es que las futuras corporaciones van a nacer endeudadas, y eso es impresentable. Por otro lado, la fecha de marzo de 2017, en que los colegios deben informar si van a pasar a particular o se van a transformar en corporación, también requiere un aplazamiento, pues el senador también entiende que es un espacio y un tiempo ganado para reflexionar y analizar con mayor profundidad la Ley de Inclusión, puesto que no hubo tiempo ni espacio de hacerlo durante el período que se asignó para legislar”, concluyó.
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