Panorama

Asociación indígena Witrapurán de Villa Alemana ejecuta proyecto medioambiental de energía solar

Con apoyo de la Municipalidad, la entidad postuló al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, adjudicándose 10 millones de pesos.
               “Antu Newen” o “La Fuerza del Sol”, es el nombre del proyecto medioambiental que la Asociación Indígena Witrapurán de Villa Alemana se encuentra ejecutando, para habilitar dos equipos solares y construir camarines para damas y varones en la Ruka Lawen del Hospital de Peñablanca.
               La idea es dotar de agua caliente a estas nuevas dependencias, como también a las dos rukas del sector, donde se atiende a pacientes con medicina mapuche. La iniciativa también posee un compromiso ambiental ya que estas aguas se reciclarán para el riego de árboles y plantas existentes en el lugar.
               Con apoyo de la Municipalidad de Villa Alemana, la Asociación Witrapurán postuló al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, adjudicándose $10 millones para desarrollar el proyecto que lanzó en la Ruka Lawen, ante la presencia de autoridades comunales, el diputado Marcelo Schilling y representantes de la Asociación Indígena Witrapurán.
               El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó el trabajo y la constancia de esta agrupación “que reiteradamente desarrolla proyectos en los que rescatan su cultura y tradiciones, además de ayudar a la comunidad”.
               María Cea, presidenta de la Asociación Indígena Witrapurán, acotó que este proyecto es el sexto FPA que obtienen. “Estamos orgullosas de representar a nuestro pueblo y desarrollar una iniciativa relacionada con el medioambiente que es lo que más cuidamos”, dijo.
               El diputado Marcelo Schilling manifestó estar contento con los progresos que logran los pueblos originarios, especialmente en Villa Alemana. “No sólo avanzan en el desarrollo de la ruka, además van prosperando y logrando proyectos, lo que hace 25 años atrás era impensado por la discriminación que existía y que hoy afortunadamente ha cambiado”, subrayó.
               Dentro del mismo proyecto “Antu Newen” cuya ejecución es por un periodo de 10 meses, se programa el desarrollo de talleres de salud natural y cuidado medioambiental abiertos a la comunidad para el segundo semestre de este año.
               Los interesados en conocer más al respecto, pueden contactarse con la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villa Alemana, ubicada en calle Patricio Lynch N° 048 o al teléfono 32-2470468.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba