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Especialista de Santo Tomás Viña del Mar llama a ejercer el derecho de retracto en el “Cyber Day”

Las compras on-line están cubiertas por las mismas garantías de las compras realizadas en forma presencial, recuerda Claudia Cozzani, jefa de carrera de Derecho.
               A las  cero horas de hoy comenzó una nueva versión del “Cyber Day”, instancia que bajo el alero de la Cámara de Comercio busca incentivar las compras por internet, ofreciendo bienes y servicios a un precio muy inferior al habitual. Considerando que esta iniciativa se extenderá hasta el miércoles, la jefa de carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Claudia Cozzani, presenta algunos consejos para evitar que esta experiencia se transforme en fuente de problemas.
                “En toda compra on-line, el consumidor tiene derecho a retractarse del contrato celebrado unilateralmente y sin expresión de motivos, pero dentro del plazo establecido por la ley”, es lo primero que advierte la académica, añadiendo que “la extensión del plazo de retracto  dependerá de si el proveedor cumplió o no con su obligación de enviar confirmación escrita del contrato. Si la envió, el plazo es de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio. Si el proveedor no envió confirmación, el plazo para desistirse del contrato se amplía a 90 días”.
               Respecto a las vías para hacer efectivo este retracto, la docente de UST Viña del Mar señala que “se puede ejercer por los mismos medios que el consumidor utilizó para celebrar el contrato, por ejemplo, vía portal web del proveedor”.
               Asimismo, Claudia Cozzani recuerda que los productos comprados por internet están cubiertos por la misma garantía legal de aquellos comprados en forma presencial, “tanto por defectos cualitativos (artículos defectuosos) como cuantitativos (cantidad inferior a la indicada en envase o empaque). Esta garantía estará  vigente por tres meses contados desde la recepción del producto por parte del consumidor”.
               Finalmente, la especialista en derechos del consumidor recordó que “la empresa debe respetar lo ofrecido en su página web y en toda forma de publicidad, los proveedores deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores y además deben responder directamente a los consumidores, aunque sean intermediarios de otros proveedores para la comercialización de productos o servicios”.

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