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Diputado Schilling: “Las superintendencias del sistema institucional económico son tigres de papel, no tienen garras ni dientes”

El parlamentario rechazó la titularidad exclusiva por parte de la Fiscalía Nacional Económica para querellarse, propuesta en el proyecto anticolusión.
               Un duro golpe fue el recibido por miles deconsumidores durante el pasado miércoles 15 de junio, luego de que se diera a conocer la resolución de la magistrada Carla Bustamante del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, quien rechazó admitir la tramitación la querella en contra de las papeleras C.M.P.C., Tissue S.A. y S.C.A. Chile por la presunta colusión de estas empresas.
               Al respecto y previo a que se revelara la decisión del tribunal capitalino, el diputado Marcelo Schilling planteó en la CámaraBaja sus dudas ante lo manifestado por los  dueños de las empresas cuestionadas, quienes aseguraban desconocer las gestiones realizadas por los ejecutivos.
                “Los dueños decían que no sabían lo que hacían los ejecutivos y los medios de comunicación les dieron el beneficio de la presunción de buena fe, pero cuando Michelle Bachelet dijo que no sabía del caso CAVAL no hicieron lo propio, éste es el doble estándar característico del país. Es imposible que los dueños no supieran lo que estaban haciendo los empleados si esto hubiese durado tres, seis, doce meses tal vez, pero duró quinquenios. Imposible”, exclamó Schilling.
               El parlamentario por Marga Marga indicó haber presentado junto a los diputados Maya Fernández yOsvaldo Andrade una indicación con el objetivo de hacer aplicable la ley 20.393 (sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho) al delito de colusión, y así quedar definitivamente tipificado en ese cuerpo legal.
               Schilling además aseguró que en casode existir sancionescon las herramientas actuales, éstas lamentablemente no se aplicarían a las empresas en su calidad de personas jurídicas, sino que a los funcionarios como personas naturales.
                “Uno se pregunta por qué el delito de colusión en su sanción queda restringido a las personas naturales y no se hace extensivo a las personas jurídicas que son las portadoras de las malas prácticas de organización, una cultura empresarial fraudulenta”, indicó.
                El congresista expresó también su rechazo a la titularidad exclusiva por parte de la Fiscalía Nacional Económica planteada en el proyecto anticolusión, lo que provocaría que sólo este organismo pueda querellarse en casos de esta índole.
                «Se nos ha dicho que es necesario mantener las cosas así con esta titularidad exclusiva porque hay que cuidar la economía y hacer que las denuncias sean responsables con procesos certeros, eficaces y que a eso contribuye la delación compensada, pero no hay delación compensada eficaz si al final del proceso no hay penas duras. El verdadero estímulo a colaborar con la justicia, la autoridad y la transparencia está en la pena final no en el medio”.
                Finalmente, tuvo palabras para referirse al rol que juegan las superintendencias de nuestro sistema económico. «Tengo la sospecha y una reserva general sobre todas lassuperintendencias del sistema institucional económico chileno, son tigres de papel no tienen garras ni dientes, si fueran de otra naturaleza y realmente regularan y velaran por el interés general y el bien común yo les daría la facultad exclusiva, pero concuerdo en que hay que botar en contra del Artículo 64 para ir a comisión mixta y así como nos preocupamos de la economía debemos preocuparnos más de la democracia, y diluyamos aquí toda sospecha de que hay una colusión entre el poder político y económico», sentenció.

 

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