ActualidadNoticias

Subdere da a conocer agenda de descentralización en provincia de Marga Marga

Fortalecimiento y Ley de Financiamiento Regional, Elección directa de Intendentes que cambia a la figura del Gobernador Regional y Fortalecimiento Municipal, serían los cuatro pilares legislativos y de gestión.
               La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) realizó en la provincia de Marga Marga un taller para dar a conocer en detalle los cuatro ejes que conforman la Agenda de Descentralización que impulsa el Gobierno. La instancia estuvo dirigida a autoridades locales, provinciales y dirigentes, oportunidad en la que la máxima autoridad provincial, Christian Cárdenas destacó la importancia de la concreción de las reformas que apuntan a fortalecer las competencias regionales.
               Los cuatro pilares legislativos y de gestión para avanzar en el desarrollo regional en Chile son el Fortalecimiento Regional, Ley de Financiamiento Regional, Elección directa de los Intendentes que cambia a la figura del Gobernador Regional y el Fortalecimiento Municipal, punto ya concretado con la Ley de Gestión y Fortalecimiento de las Plantas Municipales de todo el país.
               El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, expresó que “el crear este concepto de lo que es la descentralización acá en la región de Valparaíso, yo creo que habla muy de lo que este Gobierno, de alguna manera, ha implementado y priorizado. Todas las regiones tienen distintas necesidades, hay identidad local que es muy diferente, por ejemplo, la del norte con el sur o del centro del país. Por lo tanto, en esta dinámica de descentralización, con el trabajo de estas áreas metropolitanas en la cual, dentro de la provincia de Marga Marga  va a estar incluida Quilpué y Villa Alemana, va a fortalecer todo lo que son las distintas iniciativas que, en algún momento, se han fomentado y conversado en distintas reuniones pero que nunca se han concretado como, por ejemplo, el tema del transporte público, la educación y la salud, resolutiva y que se trabaje en red”.
               El encargado de Subdere Valparaíso, Eduardo Pastén indicó que el contexto de la actividad desarrollada en Marga Marga “está dado en una política que ha implementado la Subsecretaría de Desarrollo Regional de difundir la agenda descentralizadora en todas las provincias del país. Ha sido un buen ejercicio de difusión de una agenda ambiciosa que, de cuatro pilares, ya hay uno cumplido que es el tema de la modernización del sistema municipal. Nos quedan tres más, la elección del intendente, transferencia y competencia para el fortalecimiento regional  y la nueva ley de financiamiento con responsabilidad fiscal. Ese el objetivo de estos talleres que está realizando la Subdere”.
               Con respecto a la influencia que tendrán estos cambios en la provincia de Marga Marga, la autoridad explicó que “influye de manera positiva porque, si nos vamos a la reforma que tiene que ver con la transferencia y competencias, al ser electo el Gobernador Regional, hoy día Intendente, va a tener la facultad de poder consolidar las áreas metropolitanas, esto significa que las conurbaciones de ciudades que tienen más de 250 mil habitantes pueden generar políticas propias. Hoy día tenemos un área metropolitana que es el Gran Valparaíso, que va desde el la ciudad puerto hasta Villa Alemana. Eso va a significar tener políticas propias, por ejemplo, en el tema de la basura, transporte público, seguridad ciudadana y la movilidad urbana, entre otros aspectos”.
               Por último, el asesor de Subdere, Jorge Ibáñez detalló que “el Gobierno se planteó desde el inicio que, paralelamente a la discusión parlamentaria, no esperaba que esto terminara para hacer la difusión sino que corriera por canales paralelos para que la comunidad y todas las autoridades de Chile, tanto locales, provisionales y regionales, estuvieran al tanto de cómo va el pulso de la discusión”. Además agregó que “lo que está en la agenda es que avancemos en los tres pilares que quedan, que ya son proyectos de ley. Con relación a la elección de intendente, la discusión está cada vez más focalizada, una vez que esté aprobado los otros van a ser más fáciles de concretar”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: