El proyecto fue destacado por su aporte a la población, en la sexta versión de este reconocimiento al compromiso de empresas e instituciones con usuarios, comunidad y medio ambiente.
La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, ganó el premio Anda Responsable Marketing Award 2016, entregado por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), que reconoce el compromiso de empresas e instituciones con acciones de marketing que consideran la responsabilidad con los usuarios, las nuevas generaciones, cuidado del entorno físico y cultural, y práctica de la sustentabilidad.
La institución fue reconocida por su proyecto Onemi Radio, un receptor de radio de emergencia con celdas fotovoltaicas, creado para mantener la comunicación en emergencias provocadas por catástrofes naturales y transmitir información vital para salvar vidas.
Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, expresó que “este prototipo, además de demostrar que con elementos simples se puede enfrentar una emergencia, motiva a utilizar la radio, que por sí misma es uno de los medios de comunicación que posee una continuidad operacional, manteniéndose al aire, siendo fundamental para la entrega de información oficial por parte de los organismos de emergencia, y de esta manera disminuir los niveles de incertidumbre de la población ante un evento adverso. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando e innovando para hacer de nuestro país un lugar mejor preparado”.
Mario Davis, presidente de Anda, afirmó que “cada año nos es más fácil que se nos presenten casos del máximo interés y variedad, que realmente nos sorprenden. Está claro que estas experiencias se van diseminando, circulando y motivando e inspirando a otras empresas porque hay competencia, lo cual es muy sano y legítimo. Este año hubo un flujo muy grande de postulaciones, sobre todo al haber cambiado el nombre hacia un concepto más amplio como es la responsabilidad. Estamos muy contentos porque sentimos que nuestra misión se está cumpliendo, entre otras cosas, a través de este concurso”.
Durante 5 años consecutivos, Anda entregó el Premio SMA: Sustainable Marketing Award, centrado en la sustentabilidad, pero a partir de este año se optó por renombrar la distinción para abarcar el concepto más amplio de Marketing Responsable.
Un jurado compuesto por reconocidos profesionales con amplia experiencia en marketing, comunicaciones y valores sociales estuvo a cargo de elegir los ganadores en cada categoría del concurso y entre todas ellas al merecedor del gran Premio Anda RMA 2016.
Ganadores por categorías
El concurso de Marketing Responsable de Anda tuvo seis categorías, cuyos ganadores fueron Categoría Comunicación que Crea Conciencia Ciudadana, Diario Financiero con el caso “Diaristas”; categoría Comunidad y Proveedores, Samsung Electronics por “Trade in-Tu Mejor Retorno”; categoría Innovación en Productos y Empaques, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Onemi, con “Onemi Radio”; categoría Medioambiente, Aguas Andinas con el caso “Domo del Agua”; y categoría Pyme Responsable, Bmov con “Trici”.
Seminario de marketing responsable
El premio Anda RMA se entregó en el marco del seminario de Marketing Responsable donde el director ejecutivo de Sistema B Chile, Leonardo Maldonado, se refirió a este tipo de empresas que consideran dentro de su modelo de negocios la minimización de sus impactos.
Además, se hicieron presentes el gerente de Marketing de Masisa, Felipe Darrigrandi, que expuso la experiencia de la empresa con su programa Red M Mueblista; y el gerente de Canales de Bci, Eduardo Uchida, que presentó el programa de accesibilidad para personas con discapacidad que está implementando la entidad bancaria.