Ángel Cabeza junto a investigadores de Universidad Adolfo Ibáñez y alcalde Daniel Morales, dieron un nuevo paso para declarar casa patrimonial en monumento nacional.
Una positiva visita realizó Ángel Cabeza Monteira, Director Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) a la hacienda Eastman y los túneles que atraviesan de manera subterránea la ciudad de Limache, en un nuevo paso por declarar monumento nacional la casa patrimonial adquirida por la Ilustre Municipalidad de Limache en 2013. Esto, luego de participar junto al alcalde la ciudad, Daniel Morales, en una exposición del Centro de Estudios Patrimoniales (CEPA) de la Universidad Adolfo Ibáñez, por parte del académico Fernando Wilson, en que conocieron detalles de la historia de la ciudad y los orígenes de los túneles.
En su recorrido por las dependencias de la Casa Eastman, Ángel Cabeza quedó maravillado por el buen estado de la estructura de la vivienda, a pesar de los daños sufridos por en el terremoto de 2010 y el paso de los años. A su vez, el director nacional de la DIBAM pudo conocer en terreno parte de los túneles que fueron descubiertos en la ciudad, comprobando su buen estado y potencialidades turísticas y patrimoniales.
“Limache tiene acá un inmueble de gran valor arquitectónico y una obra hidráulica que debe haber servido de regadío, por lo que estamos ante una joya desde el punto de vista patrimonial. Felicitamos al alcalde Morales por haber adquirido para el municipio este lugar cargado de historia, pues la ciudad era un punto de conexión hacia el valle del Aconcagua, Santiago y la conexión de los primeros españoles que llegaron con Pedro de Valdivia”, comentó Ángel Cabeza.
El director de la DIBAM expresó además que “lo positivo es que el municipio se ha ido asesorando con especialistas, historiadores, arquitectos y están reuniendo toda la información necesaria para proceder a la restauración del sitio y darle un valor cultural e histórico”.
Por su parte, el alcalde Morales manifestó que “este es un tema muy serio para nosotros, por ello estamos firmando un convenio con la Universidad Adolfo Ibáñez, hemos pedido esta visita para que conozcan y nos den sus opiniones con respecto a lo que tenemos patrimonialmente en la ciudad. Limache y sus construcciones empiezan a manifestarse en cuanto a lo que ha sido en la historia y lo que quiere seguir siendo”.
“Limache es una ciudad con mucha historia y se planificó como una gran ciudad y eso es lo que queremos proyectar en esta administración. Tras esta visita, los limachinos debemos convencernos y querernos en cuanto a lo que patrimonialmente tenemos y de que nuestra comuna es patrimonial y que requiere el apoyo de distintas autoridades para mantenerlo”, agregó el edil.
Ambas autoridades adelantaron que en los próximos días se firmará un convenio de cooperación, para realizar los trabajos de restauración de tanto la casa Eastman como los túneles de la ciudad.
Botón volver arriba