El edil manifestó que alcalde de la comuna “dejó esperando a los vecinos de Quilpué y El Belloto casi dos años, para poder entregarlos en época de elecciones y así promover su candidatura”.
Una grave denuncia pública realizó el concejal por Quilpué, Nelson Becerra, quien señaló que 7 mil contenedores por cerca de $170 millones aprobados por el Gobierno Regional (GORE) en 2014, estarían siendo entregados en Quilpué en pleno período de campaña. Esto, tras una visita que realizó ayer, jueves 8 de septiembre, a las dependencias del Edificio Carozzi, con el fin de inspeccionar las obras de remodelación, encontrándose con los contenedores acumulados para su entrega.
“Presentaré a la Contraloría Regional de la República y al SERVEL, una denuncia en contra del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y de la Municipalidad de Quilpué, debido a que en los últimos días el Municipio empezó a entregar parte de los 7 mil contenedores de basura domiciliaria a los vecinos de Quilpué y El Belloto, los que tienen un valor de $170.000.000, recursos que fueron entregados por el Gobierno Regional al municipio de Quilpué el año 2014”, indicó el edil Becerra.
A lo anterior, el concejal por Quilpué agregó: “es decir, dejó esperando a los vecinos de Quilpué y El Belloto casi dos años, para poder entregarlos en época de elecciones y así promover su candidatura. Lo anterior deja en evidencia lo poco y nada que le importan los vecinos, y cómo de forma indebida busca ganarse el voto, con contenedores financiados con recursos públicos, lo que claramente podría atentar contra la probidad administrativa, mal uso de los recursos públicos y podría alcanzar la figura del delito de cohecho”.
Nelson Becerra indicó que este hecho, además de tener especial gravedad por la utilización de recursos públicos con fines electorales y personales, vulnera la ley de financiamiento y gasto electoral, ya que está expresamente prohibido a los candidatos este tipo de acciones.
“Si bien, es positivo que los vecinos puedan beneficiarse con estos contenedores, no es posible que haya esperado casi dos años, para así tratar de sacar provecho personal con su entrega”, puntualizó.
Asimismo, el concejal añadió que esto no sólo ocurre con los contenedores, sino que, “además, el alcalde Viñambres tiene listo un mobiliario urbano, cuyo financiamiento fue aprobado en enero del año 2015 por el Gobierno Regional, es decir, esperó más de un año y medio para tenerlos y no me extrañaría que los entregara en estas fechas de elecciones, en las que va por su cuarto período”.
Finalmente, el concejal Nelson Becerra indicó que queda de manifiesto la interrogante de cuántas otras necesidades de los vecinos podrían haber sido resueltas por el alcalde y han sido postergadas durante años para sacar dividendos políticos y personales, y así poder beneficiar su candidatura a un mes y medio de las elecciones”.
Botón volver arriba