Panorama
“Vecinos Organizados de Quilpué” presenta denuncia en Contraloría por desprotección de taludes
Concejal Nelson Becerra acompañó a la directiva de la agrupación, con el fin de sentar precedentes y evitar accidentes que pueda provocar el derrumbe de un talud sin protección de 17 metros de altura y más de 100 metros de extensión.
La directiva de “Vecinos Organizados Quilpué” indicó que “después de varias denuncias a Contraloría y a SERVEL por malas prácticas en la gestión Municipal, una vez más se llevó a cabo una nueva denuncia a Contraloría, esta vez por la desprotección de taludes, ubicado en el Paradero 27 de la comuna, producto del movimiento de tierra y corte de ladera para la futura construcción de un edificio”.
Los vecinos explicaron que la inmobiliaria, debido a que tuvo que interrumpir el proyecto porque no cumplía con las normas urbanísticas y de construcción vigentes, hizo abandono del terreno, dejando a vecinos expuestos a un talud sin protección de 17 metros de altura y aproximadamente una extensión de más de 100 metros, donde más de quince familias corren riesgo de no sólo perder sus casas, sino que también sus vidas. Tal como sucedió en el derrumbe de un talud perimetral en una obra, ocurrido esta semana en la construcción de un edificio en la Región Metropolitana que dejó dos muertos y tres trabajadores heridos.
“El talud no cuenta con ningún tipo de protección, lo que podría en cualquier momento generar un deslizamiento de grandes proporciones, arrastrando las casas ubicadas al borde de éste, ya que el tipo de suelo que existe en el lugar no es adecuado para sostenerse por sí mismo, sobre todo con la fuerte pendiente que dejó la empresa inmobiliaria”. Mencionó Alberto Moya Gutiérrez, Ingeniero Constructor y presidente de “Vecinos Organizados de Quilpué”.
A su vez, Cristina Olavarría, Ingeniero en Construcción y tesorera de la agrupación, añadió que “en la Municipalidad no pueden lavarse las manos, ya que desde un principio vecinos del sector alertaron al alcalde que la obra estaba fuera de las normativas vigentes, y que dicha construcción iba a provocar un impacto ambiental, vehicular y sanitario, debido a que en este momento ya contamos con una permanente congestión vehicular, y las instalaciones sanitarias no están diseñadas para las unidades habitacionales proyectadas. Cabe destacar, que el Plan Regulador de la comuna, que es de 1972, tiene apenas una densidad máxima por hectárea de 500 habitantes, y el proyecto lo supera considerablemente”.
Los vecinos agregaron que la Inmobiliaria MAIAL se habría negado a proteger los taludes. “Esta empresa dice que previamente deben tener claro el proyecto a construir para saber si continúan con los cortes. Los vecinos señalan que la pendiente está muy peligrosa para que puedan continuar cortando la ladera. Hasta este momento el Municipio se ha desentendido del problema. El terreno se encuentra en completo abandono, porque la inmobiliaria desistió del proyecto. Los vecinos, por la calidad de suelo, necesitan protección urgente de los taludes”, indicaron.
Finalmente, después de aproximadamente un año y medio, el concejal Nelson Becerra y “Vecinos Organizados de Quilpué” acudieron a la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar investigación al Municipio y a su vez requerir urgente contención de taludes en riesgo de derrumbe.
Lamentable que Municipio continue con su HABITUAL» falta de transparencia y negligencia» ante VECINOS en PELIGRO por propia RESPONSABILIDAD MUNICIPAL. Y ademas, se lamenta que mayoria de concejales esten, urgentemente, preocupados SOLO de TAPAR ERRORES que AUMENTAN DESPRESTIGIO MUNICIPAL.Sin preocuparse de NECESIDADES VECINALES URGENTES……. No compredo ese ERROR DE PRIORIDADES. Pareciera que vecinos solo contamos con UN CONCEJAL EN EJERCICIO….. Nelson Becerra. Quien recien lleva UN MES FIZCALIZANDO y trabajando full para VECINOS, desde que ASUMIO…… Tal vez, por eso, TRATARON DE EVITAR QUE ASUMIERA LEGALMENTE ,en reemplazo de nuestro fallecido concejal Neira q.e.p.d. ???