Uncategorized

PDI V Región entregó recomendaciones para evitar extravío de menores en Fiestas Patrias

               La celebración de Fiestas Patrias se presenta como una instancia en que los grupos familiares concurren masivamente a fondas y ramadas donde existe una gran concurrencia de público, lugares que reúnen las condiciones para que aumente el riesgo de extravío de personas, principalmente de menores y adultos mayores.
               Por este motivo, la PDI se encuentra realizando un llamado al autocuidado ya que en la V Región, durante el período 2013-2015, se investigaron un total de 2.185 casos de presuntas desgracias, con una efectividad de un 90%.
               La policía civil indicó que para realizar una denuncia ante el extravío de una familiar,no existen plazos establecidos y que es mejor si se presenta lo antes posible, especialmente si se trata de un menor de edad. Para ello, es importante tener una fotografía reciente de la víctima, descripción de las vestimentas y toda la información personal posible para realizar un perfil.
               Finalmente, la PDI hizo un llamado a disfrutar estas fiestas con responsabilidad.
Algunas recomendaciones
               Nunca se debe perder de vista a un niño o niña. El menor debe saber desde edad temprana su nombre, el de sus padres y un número de teléfono. También puede portar una tarjeta con estos datos. Enseñar cómo deben actuar cuando no vean a sus padres: quedarse en el lugar y no irse con terceras personas, aunque parezcan amistosas.
               No delegar en un adolescente el cuidado y educación de otros menores de edad. Estar al tanto de sus actividades y amistades sin invadir su privacidad. Preocuparse por los intereses de los jóvenes, más allá del bienestar material del mismo. Recordar que muchos delitos se inician en redes sociales, por lo que se recomienda revisar junto a ellos su actividad en estas plataformas.
               Asegurarse que los adultos mayores siempre lleven consigo algún elemento que permitan conocer su nombre, número telefónico u otra información importante. Conocer sus rutinas. Si no comparten el mismo hogar, procurar estar al tanto de su estado emocional y de salud. Cuidar que no vayan solos a realizar trámites de importancia, tales como cobro de pensiones y retiro de dinero en general, ya que pueden ser víctimas de robos y estafas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba