Otro paso importante ha dado la Sociedad de Historia y Geografía de Chile durante esta primera semana de noviembre ya que, luego de un largo viaje, sus ediciones consistentes en libros y su prestigiosa revista, el “Boletín Histórico de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile”, han llegado a la capital de los Estados Unidos, Washington DC.
Los textos, luego de una clasificación acuciosa y una revisión esmerada, pasarán a formar parte de la gran biblioteca de la Academia de Historia Naval de los Estados Unidos, por lo que dichas investigaciones servirán de base para otras futuras que se realicen en el país del norte del mundo.
“Esperamos, conforme a las noticias que nos van llegando, que los textos estén a disposición de la comunidad norteamericana a contar del próximo año 2017, posibilitando con esto, el acceso a la cultura e historia chilena de la mano de nuestras investigaciones”, afirmaron los miembros de la Sociedad.
Para el Presidente de la organización, “este paso es muy importante y nos posiciona como una de las instituciones de mayor relevancia en el desarrollo serio y profesional de la historia local y nacional. Gracias a nuestro trabajo, el de los historiadores y esmerados investigadores, la comunidad norteamericana ya sea naval o civil, podrá conocer por ejemplo la historia de Quilpué, de Villa Alemana, Limache, Quillota, etc. Estamos contentos y orgullosos de esta apertura que nos brinda la Biblioteca de la Academia de Historia Naval de los Estados Unidos, la cual valoramos enormemente y nos sentimos asombrados de su apertura intelectual, ya que han posibilitado algo muy difícil de conseguir en Chile, que es poner nuestros textos al acceso a la comunidad en general. Esperamos con este aporte ser base para futuras investigaciones en el país del norte y posicionar de forma profesional la historia local y nacional que venimos desarrollando, fuera de nuestras fronteras“.
La Sociedad de Historia y Geografía de Chile comunicará a sus seguidores una vez ingresadas las obras al catálogo de la Biblioteca de la Academia de Historia Naval de los Estados Unidos.